España
Congreso de los Diputados

Abascal sonroja a Sánchez por su silencio tras el apagón: «Lárguese pero deje la luz encendida»

El líder de Vox ha reprochado a Pedro Sánchez su apagón informativo tras la crisis eléctrica

El líder y presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exigido este miércoles en el Congreso de los Diputados la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha retratado tras el caos del apagón masivo en España. «Lárguese» ha requerido Abascal al jefe del Ejecutivo, al que ha descrito como «señor de las calamidades», que se largue, pero que «deje la luz encendida».

En su turno de réplica tras la comparecencia de hora y media de Pedro Sánchez para justificar el gasto en Defensa y eludir explicar las causas del apagón, Santiago Abascal ha tomado la palabra para reprender al Gobierno por su gestión y su nula transparencia. El líder de Vox ha denominado «Pedro Chávez» a Sánchez y le ha recordado que «la luz se le apagó a usted», y no a presidentes como Rajoy, Zapatero, Aznar o González, ni tampoco «a Franco o a Primo de Rivera».

En el momento de cierre, Abascal ha vuelto a censurar a Sánchez, en un momento muy comentado en las redes sociales y aplaudido por su bancada. «Señor Sánchez, insisto, se ponga como se ponga y mienta como mienta, el poder adquisitivo de los españoles está por los suelos», ha iniciado el líder del partido conservador.

A continuación, ha ido enumerando todos los déficits en España debido a la gestión del Ejecutivo sanchista. «La vivienda está por las nubes, el paro a la cabeza de Europa, los impuestos abusivos, los servicios públicos cada vez más degradados, las calles inseguras, las mujeres aún más inseguras, los jóvenes sin futuro y las libertades pisoteadas por su Gobierno», ha repasado, para cerrar con contundencia y chanza. «Lárguese, señor de las calamidades, y cierre la puerta al salir. Pero, por favor, deje la luz encendida».

Abascal saca los colores al Gobierno

El líder de Vox ha recordado que «han muerto cinco personas» a causa de los estragos ocasionados por el apagón: «Pero parece que tenemos que darle las gracias por los que no van a morir en el futuro». A ojos del presidente del partido verde, los españoles «se sienten inseguros por eso comprar kits de supervivencia». «Mientras siga de presidente, nada está asegurado, ni la energía, ni el cuidado de sus hijos ni de sus mayores», ha lamentado desde la tribuna de oradores.

«Sánchez no es un presidente del Gobierno, es una calamidad democrática», ha aseverado. Y ha criticado que, se está deteriorando el país «a la velocidad a la que se han enriquecido» su entorno. Abascal ha apuntado directamente al hermano del jefe del Ejecutivo, David Sánchez, su esposa, Begoña Gómez, y el que fuera su mano derecha, José Luis Ábalos.

«Qué seguridad puede proporcionar el principal responsable que en 12 horas no se encendiera la luz en España», se ha preguntado retóricamente el diputado de Vox.

Además, ha criticado que Sánchez aparezca «de la mano de su nuevo aliado, China». «La democracia y los derechos humanos no es pronunciar pronombres aleatoriamente, sino respetar el derecho a la vida y a la libertad de expresión», le ha espetado. A la vez, ha recordado que, en China, «torturan, encarcelan, eliminan a los disidentes». «¿Siente lástima o envidia por cómo tratar a la oposición con estos métodos?», ha cuestionado Abascal al secretario general del PSOE.