RONDA DE CONTACTOS

Abascal llama a la movilización contra «los enemigos de España» tras reunirse con el Rey

Ver vídeo

 Santiago Abascal se ha reunido este lunes con el Rey Felipe VI. Tras el encuentro, que ha durado 35 minutos, el presidente de Vox ha hecho un llamamiento a una «movilización permanente» y ha subrayado el «compromiso» de Vox a favor de la unidad nacional. «Nosotros estamos dispuestos a encabezar y convocar cuando sea necesario» y «estamos dispuestos a pelear en los tribunales, en las instituciones y en las calles», ha añadido durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

En esta misma línea, el líder del partido conservador ha animado a los españoles a acudir a la manifestación del 8 de octubre convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC), después de haber confirmado su asistencia esta misma mañana. Además, ha lanzado a los españoles la «alerta» de que «los enemigos de España y del orden constitucional están a las puertas para poder tomar las instituciones centrales del Estado».

Abascal no ha querido ofrecer detalles sobre la conversación con el Rey, pero ha aprovechado el encuentro con los medios de comunicación para recordar la postura de Vox, que se inclina por «ilegalizar» a los partidos «separatistas», «tolerados a pesar de que intentan atacar por todas las vías el fundamento mismo de la Constitución», según ha señalado.

«No rotundo» a Sánchez

Abascal ha dicho haber trasladado al Monarca su «no rotundo» a una investidura de Pedro Sánchez «en cualquiera de sus circunstancias». Y ha asegurado haber hablado con Felipe VI de la «preocupación» de Vox por «el precio colectivo» que supondría una nueva investidura del jefe del Ejecutivo en funciones, además de señalar que la autodeterminación de Cataluña o un referéndum por la independencia no son «posibles».

«Sin defensas»

Asimismo, ha repetido que una eventual amnistía supondría una «agresión» hacia los españoles que asumen las leyes, «deja sin defensas al Estado de Derecho, deslegitima 40 años de democracia constitucional y deslegitima a la corona y muy especialmente a su actuación» en 2017.

«Venimos alertando de que el golpe de Estado de 2017 pretende trasladarse ahora a Moncloa travestido con ropajes de legalidad una vez que los socialistas han perpetrado su asalto al Tribunal Constitucional», ha zanjado Abascal.

Más encuentros

La ronda se prolongará hasta este martes por la mañana con la visita al Palacio de la Zarzuela de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. En el caso de que Felipe VI designará a Sánchez candidato, tendría hasta el 27 de noviembre para tratar de recopilar los apoyos necesarios para que esta prospere y en caso de fracasar, se repetirían las elecciones generales el 14 de enero del 2024.

Lo último en España

Últimas noticias