España
España

Abascal felicita a Trump y celebra «la hora de los patriotas» en EEUU con «la victoria del mundo libre»

El líder de Vox ha subrayado la importancia del voto hispano en la arrolladora victoria de Trump frente a Kamala Harris

La última hora de las elecciones de Estados Unidos: Trump oficializa su victoria al ganar Wisconsin

Santiago Abascal ha sido el primer líder español en felicitar a Donald Trump como ganador de las elecciones de Estados Unidos (EEUU). El candidato republicano regresará a la Casa Blanca tras una victoria arrolladora sobre Kamala Harris. El líder de Vox no ha tardado en mostrar su entusiasmo por el triunfo del magnate. Ha celebrado que, con su vuelta al Despacho Oval, «es la hora de los patriotas» en EEUU, donde se ha vivido «la victoria del mundo libre» en esta jornada electoral.

Abascal ha querido subrayar también la importancia del voto hispano para la victoria de Trump, que incluso ha logrado taladrar el Muro Azul (Blue Wall). El republicano se ha llevado los tres bastiones demócratas, territorios clave para los comicios: Míchigan, Wisconsin y Pensilvania. También ha logrado el apoyo de los indecisos.

«¡Enhorabuena al presidente Donald Trump! Hoy tenemos que celebrar también la importancia del voto hispano en esta victoria del mundo libre. Es la hora de los patriotas, es la hora de la libertad», ha expresado el líder de Vox. Asimismo, ha resaltado la importancia del papel del que será su vicepresidente, J.D. Vance, al añadir una foto en la que aparece con él.

El mal perder de Kamala Harris

Donald Trump está a punto de regresar a la Casa Blanca cuatro años después de su derrota contra Joe Biden tras una madrugada electoral demoledora para el Partido Demócrata. La derrota de Kamala Harris ha sido aplastante, y parece no haberla encajado.

La segunda de Joe Biden ha decidido comparecer este jueves en lugar de hacerlo tras conocer los resultados. Así, ha dejado plantados a sus simpatizantes y ha dejado de cumplir con un acto tradicional en las elecciones presidenciales de Estados Unidos: el conocido como concession speech. Se trata de un acto en el que el candidato perdedor cede públicamente ante el ganador cuando el resultado ya es claro quedado claro.

La comparecencia del candidato que no consigue la confianza de las urnas no es una norma, pero sí es un acto tradicional. Tampoco lo pronunció en su momento Hillary Clinton, en 2016, cuando ganó también Donald Trump. El concession speech de John McCain en favor de Barack Obama, en 2008, se recuerda, en cambio, como uno de los más emocionantes.

«La UE y EEUU somos algo más que aliados»

La Unión Europea también se ha pronunciado al respecto y ha expresado su deseo de avanzar en la agenda trasatlántica y reforzar los lazos con Washington aprovechando la vuelta de Trump a la Casa Blanca. Ursula von der Leyen ha mostrado su «calurosa felicitación» y su disposición a redoblar las relaciones con Europa. «La UE y Estados Unidos somos algo más que aliados. Nos une una verdadera asociación entre nuestros pueblos, que une a 800 millones de ciudadanos», ha señalado la presidenta de la Comisión Europea.

Meloni: «Buen trabajo, presidente»

También la mandataria italiana Giorgia Meloni ha expresado públicamente su felicitación, en su nombre y en el de su Gobierno. «Italia y Estados Unidos son naciones hermanas, unidas por una alianza inquebrantable, valores comunes y una amistad histórica», ha remarcado. La italiana ha dicho estar segura de que «el vínculo estratégico» de ambos países «se fortalecerá aun más ahora». «Buen trabajo, presidente», ha sentenciado.

Le Pen: una «nueva era política»

Por su parte, la diputada francesa Marine Le Pen, figura clave de Agrupación Nacional, le ha deseado «éxito» a Trump, después de que «la democracia americana se haya expresado con claridad». Se abre, según Le Pen, una «nueva era política» de la que espera «un diálogo y una cooperación constructiva en la escena internacional».

Orbán: «Una victoria muy necesaria»

Por otro lado, el primer ministro de Hungría Viktor Orbán ha destacado la «enorme victoria» de Trump en los comicios, a la vez que ha ensalzado «el mayor retorno de la historia política estadounidense». «Una victoria muy necesaria para el mundo», ha apostillado.

El movimiento MAGA arrasa

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se han saldado con la «victoria del movimiento MAGA», tal y como ha enfatizado Trump en su aparición frente a los republicanos con los que ha celebrado su victoria. Con el movimiento MAGA, Trump se refiere al lema al que ha recurrido durante toda su campaña, Make America Great Again, es decir, «haz a los Estados Unidos grande otra vez» o «que Estados Unidos vuelva a ser grande». MAGA son las siglas de la frase que ha hecho suya.