Ábalos a Pastor tras parar la treta del déficit: "Espero que lo haya meditado bastante"

José Luis Ábalos
Ábalos esta mañana de visita en Córdoba (RRSS).

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha criticado hoy que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, haya dado "un paso muy atrevido" e "inaudito" en democracia, después de que la Mesa del Congreso haya excluido la enmienda del PSOE para sortear el veto del Senado al techo de gasto público.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde se ha reunido con la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), el ministro ha criticado la gestión que ha hecho de este asunto la presidenta del Congreso, ya que "la Mesa solamente puede entrar en cuestiones técnicas pero nunca de oportunidad política", ha afirmado.

"Espero que lo haya meditado bastante", ha dicho Ábalos, que ha considerado que Pastor "ha invadido espacios ciertamente arriesgados en la vida política de este país" con la decisión que ha tomado la Mesa del Congreso, que "ha transgredido claramente" su papel, según el ministro y secretario de Organización del PSOE.

A su juicio, esto revela "un bloqueo de la derecha de este país", y un "paso decisivo", por parte de la Presidencia del Congreso de pasar "del discurso político" al "bloqueo de la acción de gobierno", que "legítimamente" le corresponde al PSOE.

"Lo peor que ocurre es que la mesa se ha enfrentado a la mayoría del Parlamento, no ya al Gobierno, sino a la mayoría del Parlamento", ha lamentado José Luis Ábalos, que ha descartado en cualquier caso un adelanto electoral.

Ana Pastor, por su parte, ha justificado hoy el rechazo de la enmienda con dos argumentos jurídicos. Por un lado, existe una situación “inédita” porque “dos textos idénticos” se están tramitando al mismo tiempo lo que, a su juicio, provoca “inseguridad jurídica” y puede generar incluso normas “contradictorias”.

Además, según Pastor, el Tribunal Constitucional ha confirmado la “plena competencia” de la Mesa para estudiar esta enmienda, admitida ya a trámite en la Comisión de Justicia pese a que no es “congruente” con la ley en la que se pretende introducir.

Lo último en España