Un Ábalos cansado, desmejorado y con semblante serio ve cómo se alarga el juicio: deberá declarar el lunes
La imagen de Ábalos volvía a ser hoy la de un hombre sometido al peso de las acusaciones
En la sesión de este jueves del juicio del caso mascarillas que se celebra en el Tribunal Supremo ha declarado como acusado Koldo García: en la sesión, el ex ministro Ábalos se ha vuelto a mostrar notablemente cansado, física y emocionalmente. Sentado en la sala, ha aparecido desmejorado, con un semblante serio y grave, con la mirada en ocasiones perdida o dirigida hacia el suelo y una expresión que reflejaba el peso acumulado de un proceso judicial largo y de alta intensidad.
Su postura, contenida y rígida, apenas variaba a lo largo de las horas, en una jornada especialmente significativa por la comparecencia de su antiguo asesor y colaborador más cercano. En algunas ocasiones cerraba los ojos, en otras se llevaba una mano a la cara y la deslizaba en claro gesto de cansancio.
Un cansancio que no es nuevo. En sesiones anteriores del juicio, ya durante la audiencia preliminar celebrada en febrero, varias imágenes desvelaron el aspecto cansado de Ábalos. Ese agotamiento se reflejaba en el rostro de Ábalos, al que se le pudo ver con los ojos cerrados y somnoliento.
Antes de la vistilla, José Luis Ábalos ya había alegado problemas de salud que afectaban a su estado anímico y físico. De hecho, el pasado febrero presentó ante el Tribunal Supremo un informe médico en el que incluía diabetes, hipertensión, lumbalgia y un síndrome depresivo ansioso para solicitar no ser trasladado en furgón policial a las sesiones o para justificar ajustes en su comparecencia.
El ex ministro ha reconocido en alguna ocasión, desde la prisión de Soto del Real, momentos de flaqueza y una sensación persistente de incredulidad ante su situación actual («¿Dónde estoy? ¿Qué hago aquí?»), según recogió LaSexta.
Este jueves, durante la extensa intervención de Koldo García —quien también mostró signos de fatiga tras casi seis horas de interrogatorio al reconocer que estaba «un poco pasado de vueltas»—, la imagen de Ábalos volvía a ser la de un hombre sometido a la presión del peso de las acusaciones. No en vano, la Fiscalía pide 24 años de cárcel para el ex ministro.
Lo último en España
-
Miedo en la estación de Santa Justa: «Tengo que coger un tren y estoy cagada, pero no tengo más remedio»
-
Iryo asegura que no reanudó la marcha porque aún esperaba instrucciones del centro de control de Atocha
-
Las imágenes aéreas del accidente ferroviario en Urda (Toledo)
-
Accidente de tren en Toledo, en directo | Última hora del número de muertos, heridos, desaparecidos, causas del choque y manifestación contra Óscar Puente
-
Qué se sabe del accidente de tren en Los Yébenes y Urda: qué ha pasado, causas, número de víctimas y heridos y líneas cortadas de tren
Últimas noticias
-
Los expertos en psicología lo explican: las personas que prefieren los días lluviosos no son necesariamente melancólicas
-
Detenidos dos ‘tironeros’ colombianos por atracar con violencia a tres ancianas en Madrid
-
A las víctimas del accidente en Urda
-
Por qué los trenes y los AVE no tienen cinturón de seguridad si en el coche y en el avión es obligatorio: los expertos en seguridad ferroviaria explican la razón
-
Eder Sarabia firma como nuevo entrenador del Espanyol hasta 2028