Barómetro

Al 69% de los españoles que sospechan tener el coronavirus no les hacen la prueba

Sigue en directo la última hora del coronavirus

coronavirus
Control de temperatura a los informadores que asisten a la rueda de prensa de presentación de los resultados de los test de seroprevalencia a los que se sometieron de forma voluntaria más de 100.000 vecinos de Torrejón de Ardoz. (Foto: Efe)

El 69% de los españoles que han tenido síntomas compatibles con el coronavirus y que han contactado con el médico asegura que no se les ha practicado ningún tipo de prueba o de test para conocer si han sido contagiados por la pandemia o no. Así lo afirma el último barómetro especial del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de junio dedicado al coronavirus. Esta encuesta se realizó entre los días 1 y 9 de junio.

Este mismo estudio afirma también que nueve de cada diez españoles no han tenido que acudir a los servicios sanitarios. Desde la institución dirigida por el socialista José Félix Tezanos se señala también que el 89,3% de la ciudadanía española aboga por reformar la sanidad española. En este sentido, se reclaman más recursos económicos y personal en este sector para hacer frente a futuras enfermedades, además de aumentar las instalaciones sanitarias o mejorar la coordinación entre comunidades.

El periodo vacaciones comienza dentro de escasas semanas pero la mayoría de los españoles no tienen pensado irse de vacaciones. Así lo asegura el CIS, que cifra en un 65,7% los españoles que no quieren irse de vacaciones después de que se iniciase la pandemia del coronavirus en nuestro país.

Un 7,1% todavía duda de si se irá de vacaciones o no, mientras que sólo un 27,2% sí que tiene decidido viajar este verano. A esto hay que sumar también el 58,5% de quienes se van de verano que querrían medidas sanitarias adicionales que garanticen unas vacaciones más seguras ante el coronavirus.

Este mismo sondeo recoge que lo que más preocupa a la ciudadanía sobre el coronavirus son sus efectos en la salud, con un 40,8%. El 34% se siente más preocupado por sus efectos económicos, mientras que a un 24,9% le inquietan ambos efectos por igual.

La crisis, principal preocupación

Por otra parte, el último barómetro del CIS destaca unas de las grandes preocupaciones de los españoles por la pandemia del coronavirus: la crisis económica. Este aspecto figura como la principal preocupación de la ciudadanía, seguida del paro.

En concreto, los problemas económicos son citados en el 35,1% de las respuestas y, aunque sus menciones caen casi cuatro puntos respecto al estudio del mes anterior, ahora aparecen como el primer problema del país, desbancando al desempleo que se sitúa justo detrás con un 32,5% frente al 41,2% que se había anotado en mayo.

El coronavirus es la tercera preocupación de los españoles, con el 25,1%, mientras que en la cuarta posición se encuentra la clase política, con un 23,9%, ocho décimas más que el pasado mes de mayo.

Al rescate del PSOE

Desde el punto de vista político, José Félix Tezanos vuelve a echar un capote a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, a pesar de su nefasta gestión del coronavirus y tras los más de 40.000 fallecidos por la pandemia. El instituto demoscópico que preside el otrora miembro de la Ejecutiva del PSOE trae buenas noticias para Sánchez y el PSOE ahora que el fin del estado de alarma decae y España comienza a recuperar la normalidad después de que más de 40.000 compatriotas hayan perdido la vida durante la pandemia. Los socialistas ganarían hoy las elecciones con el 31,2% de los votos, más de tres puntos de los que alcanzaron en las urnas el 10-N (28%).

La ‘nueva normalidad’ de España es la normalidad de siempre en el CIS de Tezanos. Según el barómetro correspondiente al mes de junio, mientras los socialistas mejoran sus expectativas electorales con su gestión de la crisis sanitaria y económica, el PP se quedaría 11,2 puntos por detrás del PSOE. Los de Pablo Casado sumarían el 20% de los votos, casi un punto menos que los de alcanzó en las últimas elecciones.

Vox se recupera respecto al barómetro de abril y volvería a ser la tercera fuerza política con el 12,5% de los sufragios, casi tres puntos menos de los cosechados en las urnas en noviembre pasado.

Podemos seguiría por detrás de los de Santiago Abascal con una intención de voto del 11,4%, frente al 12,8% que logró el 10-N.

En el último lugar de los partidos nacionales seguiría Ciudadanos, con el 9,4%. Los de Inés Arrimadas, aunque mejoran el resultado de las elecciones, vuelven a caer respecto al barómetro de abril, donde Ciudadanos se recuperó hasta el 10,5%.

Lo último en España

Últimas noticias