Puigdemont insiste en su República catalana y defiende que su política es «insobornable»

CUP
Carles Puigdemont departe con el diputado de la CUP Benet Salellas en el Parlamento de Cataluña. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho hoy un llamamiento a seguir el ejemplo de Francesc Macià, una «figura asociada a la idea de república catalana».

En el tradicional homenaje frente a la tumba del expresidente de la Generalitat republicana, en el 83 aniversario de su muerte, en el cementerio de Montjuïc de Barcelona, Puigdemont ha hecho una breve alocución ante los medios para resaltar el «gran coraje» que demostró Macià «a lo largo de su vida».

Puigdemont no ha valorado el mensaje de Navidad del Rey, quien, en una referencia indirecta a los independentistas, advirtió de que “vulnerar las normas que garantizan nuestra democracia y libertad solo lleva, primero, a tensiones y enfrentamientos estériles que no resuelven nada y, luego, al empobrecimiento moral y material de la sociedad”.

Acompañado de otros miembros del Govern como Oriol Junqueras, Meritxell Borràs, Antoni Comín y Carles Mundó, Puigdemont ha destacado que «no se puede hacer política desde las instituciones de Cataluña sin una insobornable vocación de libertad», convencido de que los herederos institucionales de Macià tienen ahora «el deber de poner al día esas actitudes».

Por su parte, el número dos del Govern, Oriol Junqueras, ha explicado que no escuchó el mensaje de Navidad del Rey, aunque se ha mostrado “absolutamente a favor” de evitar “confrontaciones estériles”, de “respetar siempre la legalidad fruto de la democracia y de nuestro Parlamento” y de mantener “la mejor relación posible con España y los ciudadanos españoles”.

“La república catalana tendrá unas excelentes relaciones con el Reino de España”, ha dicho Junqueras, que ha asegurado que Cataluña quiere que “las cosas les vayan lo mejor posible” a todos los países de su entorno.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias