España
ANTISEMITISMO

52 adolescentes judíos y su monitora son bajados de un avión en Valencia entre críticas de «antisemitismo»

El ministro israelí para la Diáspora Amichi Chikli ha denunciado que la directora fue arrestada

Este miércoles 23 de julio 52 adolescentes judíos y su monitora han sido bajados de un avión en Valencia entre críticas de «antisemitismo». El ministro israelí para la Diáspora Amichi Chikli ha denunciado que «la mujer que fue arrestada y golpeada es la directora del campamento de verano Kinneret. Niños judíos franceses, de entre 10 y 15 años, cantaban canciones hebreas en el avión».

El político judío ha destacado que «la tripulación de la aerolínea Vueling afirmó que Israel es un estado terrorista y obligó a los niños a bajar del avión; ahora se encuentran en Valencia, a la espera de regresar a Francia».

«En consonancia con la campaña de mentiras de Hamás, de la que se hacen eco Al Jazeera, Haaretz y otros medios, estamos presenciando numerosos incidentes antisemitas graves recientemente; éste es uno de los más graves», ha destacado después de que obligasen a los adolescentes judíos a salir del avión.

El ministro de la Diáspora ha publicado en redes sociales el vídeo que se puede ver abajo:

Una de las madres de los niños, Karine Lamy, ha explicado al medio de comunicación i24 que «suben al avión. Se sientan, y uno de los niños empieza a cantar una canción en hebreo, pero bueno, simplemente así, empieza a cantar». Las declaraciones han sido recogidas por Enfoque Judío.

La reacción del personal de cabina, aseguró tras hablar con su hijo y la directora del grupo, fue inmediata: «El personal de a bordo se le acerca, también a la directora, y les dicen: ‘Les avisamos desde ya: si siguen cantando o haciendo ruido, llamamos a la policía’». Según el relato de la madre, los niños se calmaron y permanecieron en silencio, pero «cinco minutos después, sin que el personal volviera a intervenir, llegó la Policía».

Tras ser desembarcados, los adolescentes fueron reubicados en diferentes vuelos para poder regresar a sus casas. Un grupo abandonó Valencia este miércoles 23 de julio con destino a París en otra compañía aérea.

Un segundo grupo, unos 20 chicos de 13 años acompañados por cuatro instructores, pasó la noche del miércoles al jueves 24 de julio en un hotel cerca del aeropuerto. Está previsto que salgan en un vuelo este jueves. Se desconoce aún si la directora se encuentra aún bajo arresto.

Un portavoz de Vueling ha explicado a OKDIARIO lo siguiente «en relación con los hechos ocurridos ayer, 23 de julio de 2025, con un grupo de pasajeros adolescentes a bordo del vuelo VY8166 con origen en Valencia y destino París Orly».

Según el portavoz de Vueling, se expone lo siguiente: