España

Los 3 fiscales que compiten con Delgado por Memoria Democrática tienen mejor carrera que la ex ministra

Los tres fiscales que compiten con Dolores Delgado para ostentar la plaza de la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática tienen «mejores currículos» y están «más especializados en el cargo en cuestión» que la ex ministra socialista, según fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO. Sin embargo, el fiscal general del Estado y el que fuera mano derecha de Delgado, Álvaro García, le otorgará previsiblemente la vacante en un polémico pleno que se celebrará este jueves.

García ha convocado de urgencia un Consejo Fiscal con la intención de efectuar varios nombramientos discrecionales de la cúpula fiscal, entre ellos, el de fiscal de Sala de Memoria Democrática -plaza a la que aspira Delgado-, antes de que el Gobierno de Pedro Sánchez pase a estar en funciones. García le devolverá así el favor a la ex ministra por proponerle hace un año como su sucesor al frente de la Fiscalía. Los candidatos que compiten con Delgado son:

Carlos Castresana

La trayectoria profesional de Castresana (Madrid, 1957) es muy conocida porque sus denuncias abrieron algunas de las causas más mediáticas de la historia de España, como la investigación por corrupción al ex presidente del Atlético de Madrid y alcalde de Marbella, Jesús Gil. También investigó las causas alrededor del narcotraficante gallego Laureano Oubiña, el ex presidente italiano Silvio Berlusconi y el dictador chileno Augusto Pinochet.

Fue el autor de las denuncias contra las Juntas Militares de Argentina y Chile, que dieron lugar al proceso seguido ante la Audiencia Nacional. Redactó los dictámenes sobre genocidio, tortura, desaparición forzada, crímenes contra la humanidad, crímenes contra personas internacionalmente protegidas, inmunidad, jurisdicción universal, extradición, imprescriptibilidad, cosa juzgada, obediencia debida, amnistías e indultos y asistencia judicial internacional para las Juntas de Fiscales de la Sala del Tribunal Supremo, y los equipos jurídicos de la acusación popular, en la detención y extradición del senador vitalicio chileno Pinochet, y de otros inculpados internacionales.

Sus compañeros de carrera recuerdan su labor con rango de subsecretario general de la ONU en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. «Se jugó la vida y estuvo amenazado por grupos criminales», inciden. Tiene varios doctorados honoris causa y reconocimientos como la Legión de Honor y la Orden del Mérito Civil. Y ha sido fiscal destinado en Madrid y Barcelona, en las Fiscalías Antidroga y Anticorrupción y Tribunal Supremo.

En el ámbito académico ha sido profesor de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid; fue profesor invitado de Derecho Internacional Penal en la Universidad de San Francisco (California), donde también ejerció como director de Programas de Derechos Humanos del Center for Law and Global Justice. Desde 2003 fue ponente en los cursos de la Fiscalía General del Estado del Consejo General de Poder Judicial, del Instituto de Estudios Fiscales y de otros organismos públicos nacionales e internacionales sobre corrupción y delincuencia económica. Fuentes de la Fiscalía aseguran a este periódico que este candidato es «el más apto para el cargo».

Juan Calparsoro

Es el actual fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Guipúzcoa. Calparsoro nació en San Sebastián, en 1960. Ingresó en la carrera fiscal en 1986. Estuvo destinado en su ciudad natal hasta el año 2004, donde ostentó el cargo de teniente fiscal desde 1998. Ha sido Fiscal Superior de la comunidad autónoma de La Rioja y, posteriormente, del País Vasco.

Destaca su amplia experiencia en el territorio y en las funciones de jefatura, su solvente proyecto de actuación y su visión de la Fiscalía como verdadero servicio público cercano a la ciudadanía, con una especial sensibilidad hacia las personas y los colectivos más vulnerables. Ha sido profesor del Instituto Vasco de Criminología, así como del Máster de Medio Ambiente de la Universidad del País Vasco, además de la Escuela de Práctica Jurídica de Gipuzkoa y del Máster de Mediación en la Universidad de La Rioja. También ha impartido clases en la facultad de Derecho de la Universidad de La Rioja. Según fuentes consultadas, este candidato es el más antiguo de los tres que compiten con Delgado, dado que el fiscal Castresana estuvo un tiempo en excedencia.

Luis Ibáñez

En la actualidad Ibánez está destinado en la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional. Tiene una amplia trayectoria profesional de 25 años ininterrumpidos. Ingresó en la Carrera Fiscal en el año 1988 y fue fiscal de la Audiencia Provincial de Cádiz entre 1989 y 1991. Desde 1991 hasta 2006 desempeñó el cargo de fiscal en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid. En octubre de ese año fue nombrado fiscal de la Fiscalía Especial Antidroga hasta julio de 2013, que fue nombrado fiscal jefe de la provincia de Toledo en la Audiencia Provincial.

Este jueves, Dolores Delgado contará sólo con el apoyo de los miembros de la Unión Progresista de Fiscales y de cargos que ella misma designó, como la teniente fiscal María Ángeles Sánchez Conde; la inspectora jefe de la Fiscalía, María Antonia Sanz; o el del propio Álvaro García. Pese a obtener sólo el apoyo de cinco miembros frente a siete, será previsiblemente la elegida para el cargo porque se trata de un nombramiento discrecional cuya última palabra la tiene el fiscal general.