Gobierno

Los 25 directores que forman la cohorte de Sánchez en Moncloa cobraron 2,6 millones en 2022

Pedro Sánchez Moncloa
Pedro Sánchez en la Moncloa. (Foto: EP)
Segundo Sanz

Los 25 principales altos cargos de Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa cobraron en total 2,6 millones de euros en sueldos en 2022, según los datos actualizados en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado (AGE). Una cohorte de cienmileuristas con la que el jefe del Ejecutivo asumirá el último año de su mandato tras los cambios cosméticos realizados en su círculo más cercano y aprobados el pasado martes por el Consejo de Ministros.

El presidente socialista ha acometido una leve reestructuración con la eliminación del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora que dirigía Francisco Polo, dando por cumplido su objetivo, y con el impulso de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País, creada hace un par de años y elevada ahora a rango de Subsecretaría. Al frente de esta Foresight Unit, ideada por Iván Redondo, ex jefe de Gabinete de Sánchez, se encuentra Diego Rubio Rodríguez, que percibió en el año 2022 un sueldo de 99.396,82 euros.

Ahora, Sánchez ha querido potenciar dicha Oficina con la vista puesta en la próxima Presidencia rotatoria de la Unión Europea que corresponde a España en el segundo semestre de 2023.  Entre sus nuevas funciones se encuentra dar «apoyo» en la organización y desarrollo de dicha presidencia. No obstante, Moncloa ya con una directora de la Oficina de coordinación para la Presidencia española de la Unión Europea, Aurora Mejía, que percibió 121.432,94 euros en 2022, incluyendo aquí doce trienios por su condición de diplomática.

Según el Gobierno, las profundas transformaciones tecnológicas, sociales y geopolíticas que se están produciendo en el mundo hacen conveniente reforzar las capacidades analíticas» de la Foresight Unit, entre las que también estará el diseño de estrategias de largo plazo y políticas de Estado en colaboración con las Administraciones Públicas, como ya hizo con el controvertido documento ‘España 2050’, o anticipar «la evolución de las principales tecnologías críticas».

Ex diputados

El sueldo de la diplomática Aurora Mejía no fue el más alto de entre los 25 directores o secretarios del núcleo duro de Pedro Sánchez en la Moncloa. El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López, y el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, cobraran cada uno 122.894,36 euros, el mayor importe. Por su parte, el socialista Francisco Polo ostentó el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora con una retribución 114.263,24 euros, la misma cantidad que percibió el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, cargo que sigue ocupando Ernesto Gasco, ex diputado del PSOE por Guipúzcoa.

De igual modo, cobraron dicha cuantía, más de 114.000 euros, el secretario general de Presidencia, Francisco Martín Aguirre; el director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y ex portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando; y el secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha Vázquez.

Lo último en España

Últimas noticias