CIS

Tezanos ficha a 27 expertos para reforzar la ‘cocina’ del CIS ante las elecciones

El presidente del CIS, José Félix Tezanos (Foto: PSOE)
El presidente del CIS, José Félix Tezanos (Foto: PSOE)

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, reunió el jueves por primera vez a una comisión de sabios integrada por 27 catedráticos y expertos en demoscopia con el propósito de blanquear su cocina —el uso de diferentes métodos poco o nada ortodoxos— tras el aluvión de crítica recibidas. Un movimiento que cobra especial relevancia teniendo en cuenta los meses decisivos que se avecinan hasta la celebración de elecciones generales el próximo 28 de abril.

Esta comisión de expertos ha sido creada por Tezanos, el sociólogo de cabecera de Pedro Sánchez, tras anunciarla el pasado mes de diciembre en una conferencia organizada por el Colegio de Sociólogos para analizar los resultados de las últimas elecciones autonómicas en Andalucía.

Desde entonces, lo que ha podido saber OKDIARIO es que el ex miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez y militante del PSOE durante décadas no ha tenido fácil reunir a este grupo de eruditos, puesto que ha habido quienes se han negado colaborar con un organismo que debía ser independiente, pero que nunca antes había estado tan politizado como ahora.

Tal es así que Tezanos fue reprobado por el Congreso días después de aquella conferencia en el Colegio de Sociólogos. La Cámara baja pidió al Gobierno su destitución y que devuelva al CIS «el prestigio, la imparcialidad, la objetividad y la neutralidad de la que siempre ha gozado esta institución”.

En una escueta nota de prensa publicada este viernes, coincidiendo con el anuncio de Sánchez sobre el adelanto electoral al 28 de abril, el CIS recogió en que en la víspera se había reunido dicha comisión de expertos para «valorar los retos y problemas actuales de las encuestas y las proyecciones electorales, y promover, en su caso, nuevos modelos y enfoques para efectuar estimaciones sobre los comportamientos electorales».

Así mismo, el organismo público, dependiente del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, indicó en el breve comunicado que los 27 catedráticos procedían del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología; la Federación Española de Sociología (FES); la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA); las facultades de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), e instituciones como el Gobierno Vasco y el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de Cataluña.

Sin embargo, el CIS no incluyó en la nota el nombre de esos 27 expertos, con su debida procedencia, ni en qué consistió esa primera reunión de la comisión. Una mesa celebrada en el seno de un organismo público que pagan todos los contribuyentes.

Más familiarizados

Fuentes del sector consultadas por OKDIARIO echan en falta que en esta comisión no haya representantes de los principales institutos privados de demoscopia, que son los más familiarizados con estos sondeos políticos, ya que los trabajan en profundidad en los estudios que luego remiten a los medios de comunicación para su publicación.

Además, se da la circunstancia de que buena parte de esas organizaciones o o instituciones de las que proceden los expertos de la comisión no realizan sondeos sobre intención de voto, como los que elaboran el CIS o las empresas privadas que trabajan con la prensa.

Lo último en España

Últimas noticias