Ataques a VOX

VOX sigue sin seguridad garantizada por el Ministerio del Interior un mes después de solicitarla

Ha pasado un mes desde que VOX solicitó al Ministerio del Interior aumentar la protección sobre sus sedes y dirigentes. Una seguridad que parece cada vez más necesaria después de la oleada de agresiones que ha sufrido la formación en las últimas semanas.

Santiago Abascal
Santiago Abascal en un mitin

Pese a que Interior ya ha abierto una mesa de evaluación, el partido liderado por Santiago Abascal todavía no ha recibido respuesta alguna del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska. En esta mesa de evaluación se mide “a partir de informes policiales” los criterios objetivos para establecer el riesgo que corren los dirigentes de VOX y sus sedes, y finalmente se determina si necesitan escolta, protección o seguridad facilitada por el Ministerio del Interior.

En este informe la Policía detalla los riesgos, pero en ningún caso determina si necesitan o no que Interior proporcione la seguridad demandada. Los agentes elaboran un informe que se basa en los siguientes criterios objetivos: criterios de incidencias previas, intentos o agresiones al partido o sus miembros, un estudio minucioso de redes sociales para saber si el partido o sus miembros están siendo vilipendiados e informes sobre el nivel de crispación en el panorama político.

Una vez la mesa de evaluación recibe el informe con los criterios objetivos de la Policía, es la secretaría de Estado de Seguridad quien dictamina si, en este caso, VOX y sus dirigentes tendrán seguridad pública.

La escolta a Iglesias y Montero

Este fue el proceso que llevó a Pablo Iglesias y a Irene Montero a tener dos agentes de la Guardia Civil custodiando su chalet de lujo de Galapagar. Una seguridad que Interior no dudo en proporcionar después de hallar en el interior del buzón de su vivienda excrementos animales. Sin embargo, la decisión de proporcionar a VOX con escolta se está dilatando. Algo que a todas luces parece sorprende en la formación conservadora después de todos los ataques documentados que se ha producido en las últimas semanas.

Fuentes de la Policía consultadas por OKDIARIO sostienen que una vez Interior recibe el informe elaborado con hechos concretos “se convierte en una decisión política que depende de criterios subjetivos”.

Lo último en España

Últimas noticias