Elecciones Andalucía 2018

Podemos plagia en su programa para Andalucía un trabajo financiado por Aznar

Podemos incluye en su programa para las elecciones andaluzas datos de autores que no cita y una ordenanza municipal del PSOE

También hace 'corta y pega' del programa electoral de IU para las autonómicas de 2015

Podemos plagia en su programa para Andalucía un trabajo financiado por Aznar
Teresa Rodríguez, candidata de 'Adelante Andalucía' a la Junta.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El programa electoral de Podemos en Andalucía no es todo lo original que se presupone a una propuesta política de cara a unas elecciones. El partido, que en la comunidad lidera Teresa Rodríguez y que concurre a los comicios bajo la denominación ‘Adelante Andalucía’ (una amalgama de formaciones comunistas y nacionalistas), plagia textualmente algunas medidas y datos, que presenta como propios.

Así ocurre, por ejemplo, en la página 160, donde la formación habla de las formas de ‘feministizar’ la institución y sus políticas. Entre una de sus medidas, se propone «analizar la política fiscal desde una perspectiva de género, para evitar los efectos perjudiciales ocasionados por una concepción hipotética de neutralidad impositiva, que ha soslayado las consecuencias adversas que muchas medidas ocasionan». 

Lo llamativo es que ese párrafo se puede leer, de manera literal, en la ponencia ‘Análisis de la Política fiscal desde la perspectiva de género’ que forma parte de una investigación realizada en la Universidad Complutense de Madrid-‘Hacia un modelo de individualización de derechos sociales y fiscales para España’- y financiada por el ministerio de Asuntos Sociales (1998), según consta en la ficha de la Complutense. Es decir, con José María Aznar entonces el frente del Gobierno de España.

En el texto se dice: «El proceso paulatino hacia la individualización de derechos sociales y fiscales que ha venido preconizando la Unión Europea se configura como el marco adecuado de referencia en la orientación del impuesto sobre la renta para evitar los efectos perjudiciales ocasionados al partir de unos planteamientos elaborados desde una hipotética neutralidad impositiva y soslayar las consecuencias adversas que muchas medidas ocasionan». Y el resumen del trabajo es, tal cual, el mismo redactado que ahora figura como medida en el programa de Podemos, que lo asimila como propio, sin citar en ningún momento la fuente.

Copia una ordenanza del PSOE

Otro caso llamativo se encuentra en la página 175, en el capítulo correspondiente a ‘Derechos de los animales’. 

Podemos empieza así su introducción: «La relación entre los seres humanos y animales se viene produciendo desde tiempo inmemorial, pero no ha sido hasta relativamente poco, objeto de reconocimiento expreso y regulación específica, otorgándole la importancia que merece. Así nació, como primer paso para el desarrollo de una sensibilidad, hasta entonces latente, para con las otras especies que habitan nuestro planeta, la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, aprobada por la UNESCO el 27 de octubre de 1978, partiendo de la base de que animal es un ser sensible y sintiente (sic) como los humanos».

Un redactado idéntico a la ordenanza municipal sobre tenencia de animales de compañía aprobada en septiembre por el Ayuntamiento de Almensilla (Sevilla), gobernado por el PSOE.

‘Corta y pega’ de IU en 2015

El partido también se ‘inspira’ en el programa electoral que presentó Izquierda Unida en las autonómicas de Andalucía en 2015. Aunque ambas formaciones concurren ahora en coalición, por entonces no eran socios. Los comunistas sacaron en aquellos comicios el peor resultado de su historia (siete escaños menos que en 2012).

Ahora, el programa de ‘Adelante Andalucía’ hace ‘corta y pega’ de algunos párrafos que ya se podían leer tres años atrás:

«El sector agroalimentario constituye, para un territorio como Andalucía, un permanente pilar estratégico sobre el que sustentar su desarrollo sostenible y el de sus gentes. No solo lo es por su capacidad de generar o distribuir riqueza y empleo, sino también por el potencial que tiene para fijar población en el territorio, para garantizar la soberanía alimentaria y para mantener un medio rural vivo», se expone en el documento de Teresa Rodríguez.

«El sector agroalimentario constituye, para un territorio como Andalucía, un permanente pilar estratégico sobre el que sustentar su desarrollo sostenible y el de sus gentes. No solo lo es por su capacidad de generar o distribuir riqueza y empleo, sino también por el potencial que tiene para fijar población en todos los territorios, para la suficiencia alimentaria y para la dinamización del medio rural», decía IU, en 2015.

El ‘plagio’ no se limita a textos escritos. La formación también se hace eco de datos aportados en conferencias, sin mencionar a su autor. Así ocurre cuando aporta los datos de fracaso escolar: «En Europa el índice de fracaso escolar es del 11%. En España oscila entorno al 23%, mientras que en Andalucía alcanza el 34%. Y lo que es aterrador es que, de cada millón de niños escolarizados en Andalucía, 350.000 no terminan siquiera los estudios obligatorios», dice el partido podemita.

Las cifras, tal cual, fueron aportadas por el pedagogo Manuel Pérez Real en una conferencia en la Universidad de Sevilla, en noviembre de 2017.

Lo último en España

Últimas noticias