Sánchez dice que ha arreglado el problema de Gibraltar «que dura 300 años»… ¡pero sigue siendo del Reino Unido!

Ver vídeo
Joan Guirado

El Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, asistirá mañana domingo al Consejo Europeo en el cual se tiene que ratificar el documento de salida del Reino Unido de la Unión Europea, tal como avanzó anoche OKDIARIO. Sánchez asegura que “hemos logrado las garantías suficientes para alcanzar la solución a un problema que dura más de 300 años”… aunque Gibraltar continuará siendo británico y por tanto, queda fuera de la Unión Europea.

Sánchez, nada más aterrizar en Madrid, ha comparecido en La Moncloa para informar del acuerdo tras hablar con el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker, el del Consejo Europeo Donald Tusk y el jefe del Estado, Felipe Vl. Según Sánchez, “por primera vez en la historia hemos logrado una declaración conjunta que descarta que el artículo 184 sea aplicable al contenido de la negociación futura incluso en el ámbito territorial”. Para el Presidente, el compromiso por escrito de Reino Unido es “crucial”.

Sánchez ha explicado que cualquier cuestión que afecte a Gibraltar deberá pasar por España, ya que el acuerdo “excluye a Gibraltar de cualquier negociación global” y “exige el acuerdo de España en relación a cualquier negociación sobre Gibraltar”. Para el jefe del ejecutivo “se trata de defender la unidad territorial de los Estados” ya que “el problema de la integridad territorial es un tema esencial a preservar y a tener en cuenta por la Comisión y el Consejo Europeo”.

Pedro Sánchez asegura que “España logra un triple blindaje que refuerza lo conseguido en anteriores etapas”. El Presidente ha anunciado que el ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell se pondrá en contacto en las próximas horas con todos los portavoces parlamentarios y que él mismo, explicará los detalles en el Congreso el próximo día 12.

El representante permanente del Reino Unido en Bruselas ha enviado una carta a Tusk sobre la interpretación que realizar Reino Unido del acuerdo de ruptura.

«El Gobierno de su Majestad hace notar que el único propósito del artículo 184 del acuerdo de ruptura es crear las mejores condiciones para los esfuerzos en los que la Unión (Europea) y el Reino Unido negociarán los acuerdos que rijan sus relaciones futuras, que no imponen obligaciones en cuanto al alcance territorial de dichos acuerdos, y por tanto, no existe ninguna obligación o presunción, sobre la base de esta disposición, de que dichos acuerdos tengan el mismo alcance territorial que el previsto en el artículo 3 del acuerdo de ruptura», dice la misiva.

Carta del representante permanente del Reino Unido en Bruselas al secretario del Consejo.

Lo último en España

Últimas noticias