Renovación CGPJ

Sánchez e Iglesias cierran los flecos del nuevo CGPJ en una reunión en La Moncloa

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el acuerdo sobre los Presupuestos para 2019. (Foto: EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras presentar el acuerdo de los PGE 2019.
Segundo Sanz

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se desplazó este lunes hasta el Palacio de La Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y cerciorarse de la presencia de la exdiputada Victoria Rosell en el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según informaron fuentes parlamentarias. La formación morada aseguró desde primera hora de la mañana que había mantenido conversaciones con el PSOE en estos días de atrás y que participaría del acuerdo de renovación.

El secretario general de la formación morada acudió a la sede de Presidencia a instancia del propio Sánchez tras conocerse el acuerdo alcanzado por PP y PSOE sobre el reparto de vocales del CGPJ y la presidencia del mismo. Los socialistas accedieron a que Manuel Marchena, nombre planteado por el PP, presida el órgano de gobierno de los jueces y el Tribunal Supremo, a cambio de disponer de una mayoría progresista en el CGPJ (11 frente a 9). Fuentes de Moncloa han explicado que el jefe del Ejecutivo quería trasladar en persona a Iglesias los detalles del acuerdo y la importancia de que el órgano de gobierno de los jueces vaya a contar con una mayoría progresista.

Por su parte, según las fuentes parlamentarias consultadas, Iglesias trasladó a Sánchez en persona la exigencia de que no sea Marchena sino una mujer quien presida un CGPJ «feminista». Su nombramiento, una vez pase el filtro de las Cortes, corresponde a los vocales. Además, el líder de Podemos trató de cerrar la inclusión de Rosell entre los 12 candidatos elegidos por Congreso (6) y Senado (6) por el turno judicial.

Y es que en la lista de los otros 8 candidatos por el turno de abogados y juristas (que también deberán votar por mayoría de tres quintos -PSOE y PP la consiguen-) distribuida por el Grupo Socialista y por el Grupo Popular no apareció el nombre de Rosell. En concreto, esta lista de 8 está conformada en la Cámara baja por José Ricardo de Prada, Carmen Sáez, Luis Martín Contreras y José Miguel Castillo Calvín; y por el Senado, figuran Manuel Guillermo Altava, María Rosa Rubio Ramos, Pilar Fernández y Bernardo Fernández. En el caso de José Ricardo de Prada, cuenta con el aval de Podemos.

Con todo, las fuentes parlamentarias citadas dan por hecho que la exdiputada de Unidos Podemos estará finalmente en el cupo de los 12 vocales por el turno judicial, pese a las reticencias de los socialistas. Además de De Prada y Rosell, el otro vocal que propondrá la formación morada será por dicho cupo el juez que llevó a Europa la ley hipotecaria, José María Fernández Seijo.

Lo último en España

Últimas noticias