Memoria Histórica

Podemos quiere construir cementerios por todo el país para enterrar a los «soldados» de la Guerra Civil

Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos no se conforma con la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y ya presiona al Gobierno con lo que denomina una «resignificación» total del monumento.

La formación de Pablo Iglesias abrirá un concurso público «internacional» para que asociaciones, y víctimas, puedan hacer sus propuestas para reconvertir el espacio actual en lo que denominan un «centro memorialista». El plan tiene ya trazadas algunas intervenciones, como acabar con la simbología «fascista»-entre ella, la gran cruz que preside el complejo-quitar el control de la basílica a los religiosos o exhumar los cadáveres del Valle.

En este punto, Podemos distingue tres tipos de víctimas y establece los rituales que se llevarán a cabo tras la exhumación de sus cuerpos. El partido basa su propuesta en el informe del historiador Jordi Guixé, ‘De un Valle de Lágrimas a un Valle de Memorias’, donde se plantea si lo que llama «soldados» de la Guerra Civil deben ser enterrados en el Valle o en un nuevo espacio.

En este sentido, estiman que «solamente los presos políticos deberían permanecer enterrados en el memorial, siempre y cuando fuese en el cementerio civil que existe en el Valle y la nueva investigación intensiva lo confirmase y lo permitiese».

«Los cuerpos de los soldados, tal y como ocurre en tantos otros memoriales y cementerios en el mundo, tienen que ser tratados como tales soldados», añade.

Así, se toman como ejemplo, los «cementerios memoriales de los aliados en Normandía y los cementerios alemanes, creados in situ en los lugares de las grandes batallas, o los cementerios para soldados construidos en los países de origen».

El informe admite no obstante las dificultades para exhumar los cuerpos, debido al mal estado de las criptas y a que los restos se encuentran mezclados.

«Ciertamente, se ha cuestionado el hecho de que puedan recuperarse los cuerpos enterrados en el Valle de los Caídos, debido al mal estado de los columbarios y de algunas criptas, con cajas mortuorias deshechas a causa de la humedad y las filtraciones, lo que ha provocado que se hayan generado montañas de huesos mezclados».

No obstante, advierte al Gobierno de que «es un deber urgente por parte de la Administración dar una sepultura digna a estos restos, atender en todo lo posible a las familias que buscan a sus muertos, identificar a todas las personas ahí enterradas y levantar un memorial que las recuerde».

En el esbozo de su propuesta, Podemos propone además la demolición de la cruz del Valle de los Caídos y aprovechar su “residuo gravoso” para construir un nuevo monumento “de dignificación y respeto a las víctimas”.

Además, defiende que “es imprescindible la desacralización del espacio y su total recuperación, incluida la basílica”. “Para ello, se debería revisar los acuerdos de 1979 entre el Estado español y la Santa Sede, que el otorgan el control de la basílica a los religiosos. Esto no conllevaría apartar y eliminar la simbología religiosa que se haya actualmente en el lugar, sino dar a Patrimonio Nacional un control total sobre el espacio”, explican en uno de los documentos que maneja la formación.

Lo último en España

Últimas noticias