Gobierno Pedro Sánchez

Sánchez en 2015: «Si los españoles me dan su confianza, limitaré el uso del decreto ley»

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobará este viernes su séptimo decreto ley en lo que va de mandato.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez durante un foro organizado por 'El Mundo' en noviembre de 2015

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió el 12 de noviembre de 2015 limitar «el uso del decreto ley» en caso de que llegase a ser presidente del Gobierno. Una vez llegado a la Moncloa, el Ejecutivo de Sánchez ha aprobado hasta siete decretos leyes en sus primeros 10 consejos de ministros, superando de esta forma a los Gobiernos de Mariano Rajoy y de José Luis Rodríguez Zapatero.

«Si los ciudadanos me dan su confianza me propongo dar al Parlamento la centralidad que merece, limitar el uso de del decreto ley a circunstancias indicadas para ello», afirmó Sánchez hace tres años durante un foto organizado por el diario ‘El Mundo’ y semanas antes de las elecciones generales del 20D. Así lo demuestra el vídeo colgado en redes por ‘Maldita Hemeroteca’.

El actual jefe del Gobierno arremetía contra Mariano Rajoy por «menospreciar al Parlamento» y optar por «la aprobación de los decretos leyes». «Un 34% de sus decisiones legislativas se han hecho por decreto ley, más que ningún otro Gobierno de la democracia, convirtiendo en consecuencia una figura prevista para circunstancias excepcionales, en la forma ordinaria de legislar», añadía en su discurso.

No obstante, en los primeros 10 consejos de ministros, el Gobierno Pedro Sánchez ha aprobado hasta siete decretos leyes. Entre estos 10 consejos de ministros se encuentra el de este mismo viernes, en el que el Ejecutivo aprobará el decreto ley para exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos para, así, evitar litigios con la familia del dictador.

Sánchez supera a Mariano Rajoy, que en su segunda legislatura aprobó 6 decretos leyes en sus primeros 10 consejos de ministros. También supera a Zapatero, que aprobó dos decretos leyes al principio de su segundo mandato.

Lo último en España

Últimas noticias