Independentismo en Cataluña

Sánchez devuelve el favor y permite a los independentistas mantener el control de TV3

Sánchez devuelve el favor y permite a los independentistas mantener el control de TV3
Pedro Sánchez y Quim Torra
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha necesitado el apoyo de los independentistas catalanes (PDeCAT y ERC) para hacerse con el control de RTVE. Sin embargo, en Cataluña, los socialistas consienten que el consejo de administración de TV3 siga respondiendo a una realidad electoral previa al triunfo de Ciudadanos el 21-D y funcione con el mandato caducado de sus miembros desde marzo.

Han transcurrido ya más de seis meses desde las últimas elecciones en Cataluña, pero el gobierno de Quim Torra no tiene prisa ninguna por renovar el consejo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y así mantener el férreo control que el secesionismo ejerce sobre TV3 y Catalunya Ràdio. Al contrario, una de las primeras decisiones de su Govern fue aprobar un crédito extraordinario de 20,4 millones para aliviar su asfixia financiera.

El papel que desempeñan los medios públicos catalanes en el golpe separatista no ha sido igualmente compartido dentro del bloque constitucionalista. El PSOE se opuso a que la aplicación del 155 por el Gobierno de Rajoy incluyera a TV3 y ésta quedó excluida de la intervención de la Generalitat por parte del Estado.

Los socialistas han dejado de exigir la renovación de un consejo donde la mayoría de sus miembros tienen el mandato caducado y siguen cobrando sueldos de más de 100.000 euros

Para los independentistas, TV3 es una línea roja, como la autodenominada ‘escuela catalana’. Y, en pleno proceso de distensión desde que Sánchez llegó a la Moncloa, con la cita Sánchez-Torra el próximo lunes en Moncloa como fecha clave, los socialistas no están dispuestos a abrir ahora frentes que irriten a Puigdemont, Torra y compañía. De ahí que la renovación del consejo de administración de la CCMA para configurarlo conforme a la realidad política surgida del 21-D no sea un asunto prioritario para los de Miquel Iceta.

Mayoría cualificada

Según la ponencia para la reforma de la ley de gobierno de TV3 y Catalunya Ràdio, el parlamento catalán debe nombrar a los miembros del consejo, así como a su presidente, por una mayoría cualificada y a propuesta de un mínimo de tres grupos políticos.

Los grupos separatistas (JxCAT, ERC y CUP) no alcanzan por sí solos los dos tercios de la cámara. Por tanto, están cómodos en la posición de bloqueo. Y más aún, si como denuncia Ciudadanos, arrinconados pese a ser la primera fuerza política, los socialistas no empujan nada para la renovación de unos cargos que tienen su mandato caducado y, pese a todo, siguen en funciones con sueldos de más de 100.000 euros.

Fueron los socialistas, precisamente, quienes propusieron en octubre pasado una moción para renovar el consejo de gobierno de TV3 y Catalunya Ràdio antes del pasado 30 de junio.

Lo último en España

Últimas noticias