Los datos de Echenique ocultaban el censo completo

Podemos nos toma por tontos: sólo 1 de cada 4 militantes apoyó el casoplón de Iglesias y Montero

Pablo Iglesias
Irene Montero y Pablo Iglesias. (Foto: Podemos)

Tres de cada cuatro militantes de Podemos evitaron apoyar al líder del partido, Pablo Iglesias, y a su portavoz parlamentaria, Irene Montero, en el plebiscito sobre su continuidad a raíz de que LOOK de OKDIARIO revelara que se han comprado un chalé de 660.000 euros en la sierra de Madrid contraviniendo así el discurso de la formación morada.

En concreto, de los 487.772 inscritos en Podemos que estaba llamados a participar en esta consulta, celebrada la pasada semana de martes a domingo, sólo 128.300 votaron a favor de que Iglesias y Montero sigan en su puestos. De esta manera, 359.472 afiliados rehusaron dar su respaldo a la pareja, que ha suscrito una hipoteca de 540.000 euros a 30 años con la entidad financiera Caja de Ingenieros -en unas condiciones muy ventajosas- para pagar el casoplón.

Dentro de esos 359.472 inscritos que no han arropado a Iglesias y Montero se encuentran los 59.222 que pidieron su marcha y el acta de diputados y los 652 que votaron en blanco. Pero sobre todo se enmarca aquí la abstención por la que apostaron sectores críticos con el líder de Podemos y su portavoz, como afines al errejonismo y los anticapitalistas del alcalde de Cádiz, José María González Kichi.

Echenique omite que los apoyos a Iglesias y Montero sólo constituyen el 26,3% del total de inscritos en Podemos con derecho a voto cuando se cerró el censo para la consulta

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, encargado de auditar el plebiscito con personal a su cargo (no hubo auditor externo), dijo al ofrecer los resultados que los 128.300 apoyos que tuvieron Iglesias y Montero eran el 68,42% de los 188.176 inscritos que votaron, la mayor participación en una consulta interna. Sin embargo, omitió que tales apoyos sólo constituyen el 26,3% del total de inscritos en Podemos con derecho a voto cuando se cerró el censo para el referéndum.

“Notable”

Sin embargo, lejos de dimitir o hacer autocrítica, Iglesias ha señalado este lunes que el apoyo que recibido de las bases en esta consulta ha sido  “notable”, refiriéndose a ese 68% del total de inscrito que acudieron a votar a la plataforma online. Además, preguntado sobre si sale dañado en esta consulta después de que haya recibido 442 votos menos que en Vistalegre II  (febrero de 2017) cuando revalidó la Secretaría General de Podemos, ha manifestado: “Creo que todo lo contrario. A partir de ahora, cada vez que algún dirigente político vea cuestionada su credibilidad, en la mente de todos los españoles va a estar el mecanismo revocatorio”, ha defendido en una entrevista en Radiocable.

Por su parte, desde Podemos Andalucía y sobre el hecho de que un tercio de los votantes haya apostado por la dimisión de Iglesias y Montero, su secretario de Comunicación, Pablo Pérez Ganfornina, ha afirmado que “eso será una reflexión que tendrá que hacer el partido” si bien ha remarcado que ahora “nos toca mirar hacia delante”, ya que “la principal preocupación de Podemos debe ser echar al PP al frente del Gobierno central”, ha apostillado.

Últimas noticias