El Gobierno recurrirá la reforma para investir a Puigdemont a distancia «en cuanto se debata»

Roger Torrent
Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña. (Foto: EFE)

El Gobierno va a recurrir la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat para hacer investiduras a distancia si finalmente se debate, como prevé el presidente del Parlament, Roger Torrent, entre este jueves y viernes. Como ya informó OKDIARIO, los servicios jurídicos del Estado ya tienen preparado el recurso para presentarlo en el Tribunal Constitucional «si así sucede finalmente», según han informado fuentes de Moncloa.

El Ejecutivo ha recordado además que el Constitucional ya advirtió en su día a los responsables de la Cámara Autonómica de la obligación de respetar las resoluciones del alto tribunal, han añadido las mismas fuentes.

El Consell de Garanties Estutàries, el órgano consultivo de la Generalitat, ya falló la semana pasada que la norma vulnera la Constitución y el Estatut y consideró que no puede tramitarse por urgencia porque pretende modificar artículos sustanciales del Estatut.

En este contexto, fuentes de Moncloa han avanzado este jueves que los servicios jurídicos del Estado ya tienen preparado el recurso contra esa reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat «para presentarlo en el momento en que está se debata si así sucede finalmente».

Enmienda de Ciudadanos

Precisamente, C’s ha presentado este jueves una enmienda única a esa reforma de la Ley de la Presidencia que impulsa JxCat para hacer investiduras a distancia en la que propone «la retirada» de la norma por ser contraria al Estatut y a la Constitución.

De hecho, el vicepresidente segundo, José María Espejo-Saavedra (C’s), y el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), se han enzarzado después por el contenido de esa enmienda del partido de Albert Rivera. El diputado de JxCat ha criticado que se pida la retirada y ha dicho que esa enmienda no se adapta a los cánones habituales.

Lo último en España

Últimas noticias