Nueva plataforma separatista

Nace ‘Vía Galega’, una copia de la ANC que quiere clonar en Galicia el proceso separatista catalán

vía galega
Manifestación independentistas en Galicia (Foto:Facebook)

Medio centenar de entidades políticas, culturales y ciudadanas afines al independentismo gallego presentan este sábado en Santiago de Compostela  Vía Galega, una plataforma por «los derechos nacionales de Galicia» inspirada en la ANC y el Òmnium Cultural de Cataluña. El acuerdo para su constitución tuvo lugar el pasado 20 de enero en un encuentro del sindicato nacionalista Confederación Intersindical Galega. Su objetivo es promover el sentimiento de nación y exigir el ‘derecho a decidir’.

Detrás de la ‘ANC gallega’ que se presenta en sociedad este fin de semana como Plataforma Social de Derechos Nacionales de Galiza —utilizan el término inventado por el independentismo ‘Galiza’ en lugar del oficial Galicia— no aparecen de forma directa partidos nacionalistas e independentistas. Pero sí colectivos y asociaciones vinculados a ellos. Es el caso de la Unión do Povo Galego (UPG), el partido mayoritario de los que forman el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y que participa a través de una fundación.

Reunión para la creación de Vía Galega el pasado 20 de enero
Reunión para la creación de Vía Galega el pasado 20 de enero (Foto.Twitter)

El denominador común de los impulsores de Vía Galega (VG) es hacer crecer el independentismo, aunque aseguran que la diferencia con organizaciones como las golpistas ANC y Òmnium en Cataluña es que la conciencia nacional en Galicia es menor, y que la suya es una comunidad maltratada y mucho menos desarrollada.

Derecho a la autodeterminación

Los principios básicos con los que nace Vía Galega son precisamente la  defensa de Galicia como nación y la reclamación de su derecho a la autodeterminación. Se trata de asumir estos principios fundacionales para integrar la plataforma.

Todos sus miembros (entre los que consta incluso una ‘Asociación Gallego-Bolivariana Hugo Chávez’) suscriben lo que consideran como requisitos para formar parte de ella y que recogen en un manifiesto: «Somos una nación. Tenemos derechos, escuchemos nuestra voz». El documento puede consultarse en su página web.

Logotipo de la nueva plataforma independentista Vía Galega
Logotipo de la plataforma independentista Vía Galega

No es el único documento fundacional que verá la luz con la creación de VG, que reivindica la ‘república galega’, proclamada por unas horas el 27 de junio de 1931. Sus impulsores han comenzado a preparar la redacción de una «Carta de derechos del pueblo gallego» que se anunciará en noviembre de este año, coincidiendo con el centenario de la Asamblea Nacional de Lugo de 1918.

La plataforma independentista sostiene que no sustituye a ninguna de las organizaciones que la integran, pero al mismo tiempo advierte: «Vía Galega responderá con sus propias acciones para enfrentar cualquier agresión hipotética a nuestros derechos como país».

Lo último en España

Últimas noticias