El PSOE ensaya en el Congreso la alianza con Podemos y ERC: se han apoyado en 30 de 38 iniciativas

PSOE
Bancada socialista en el Congreso de los Diputados. FRANCISCO TOLEDO.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Si los pactos tras el 21-D dependiesen de la sintonía entre los partidos en el Congreso, un tripartito entre PSC, Podemos y ERC sería la apuesta con más probabilidades.

Las formaciones han contado con el apoyo recíproco en 30 de las 38 votaciones de las proposiciones de ley y no de ley que han presentado en lo que llevamos de la legislatura.

En concreto, de las diez proposiciones de ley del PSOE que han sido tomadas en consideración por el Pleno, nueve fueron respaldadas por el partido de Pablo Iglesias y por ERC.

Se trata de las iniciativas para  la suspensión del calendario de implantación de la LOMCE (apoyada también por Ciudadanos y Bildu y con el voto en contra del PP), la reforma del indulto (apoyada por todas las formaciones), la modificación del Estatuto de Trabajadores sobre subcontratados (el PP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo),  la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana (respaldada también por Bildu, rechazada por el PP y con la abstención de Ciudadanos), de protección de los consumidores vulnerables de combustibles canalizados, de pensión de orfandad para los hijos de víctimas de violencia de género (apoyada por todos los grupos), de modificación del Estatuto de los Trabajadores sobre registro de horarios (ERC no votó y PP y Ciudadanos se abstuvieron), de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y costas del proceso (la única en la que Podemos y Bildu votaron que no), de modificación de la Ley de RTVE  y de cambio registral de nombre para transexuales (apoyada por todas las formaciones, a excepción del PP).

En el caso de las proposiciones no de ley, de las once presentadas por el PSOE y aprobadas por la Cámara, siete contaron con el apoyo de Podemos y ERC. En las tres restantes, dos fueron rechazadas por todos los grupos, y otra, por el voto en contra del PP y la abstención del resto de formaciones. Entre ellas, se incluye la iniciativa para derogar la Reforma Laboral (a lo que Ciudadanos se abstuvo y el PP votó en contra), la petición de reforma del sistema de financiación autonómica o sobre una verdadera ley de Segunda Oportunidad.

Algunas, como la petición de un pacto sobre Violencia de Género o la exigencia al Gobierno para que, en el caso de que se vaya a producir la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, apruebe mediante un decreto una subida de al menos 200 millones en 2018 para cumplir las medidas contempladas en dicho pacto, fueron respaldadas por todos los grupos.

Curiosamente, ERC rechazó-junto al PP- la proposición en la que el PSOE pedía que se declarara nula la sentencia de ejecución del presidente de la Generalitat Lluís Companys en octubre de 1940. Los republicanos basaron la negativa en que los socialistas no apoyaron en su día las distintas iniciativas presentadas para declarar la nulidad con un cambio legal.

Apoyo mutuo

La sintonía entre la formación de Sánchez e Iglesias es mutua, y se traduce en que el PSOE haya apoyado las cuatro proposiciones de ley de Podemos que han sido tomadas en consideración por el Pleno (de modificación del Código Penal, sobre sueldo mínimo, sobre los plazos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y contra la discriminación del colectivo LGTBI). En cuanto a las proposiciones no de ley, de las diez presentadas, siete han sumado también a PSOE y ERC.

El análisis revela que los republicanos cuentan también con los socialistas para sacar adelante sus iniciativas. Su única proposición de ley tomada en consideración- relativa a la derogación de las reformas en la justicia universal de PSOE y PP- recibió el apoyo de socialistas, Podemos y Bildu, el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. PSOE y Podemos apoyaron también sus dos proposiciones no de ley (para la rebaja del IVA en servicios sanitarios y para la creación de un contrato de potencia eléctrica estacional). El PP votó en contra de las dos y Ciudadanos, se abstuvo.

Por su parte, el partido de Albert Rivera es el que más se abstiene en las votaciones de las iniciativas de estos partidos: lo hizo hasta en 15 de las 38 ocasiones. 

Podemos insiste en el acuerdo

La ‘alianza’ estratégica de estas tres formaciones en el Congreso adquiere una especial lectura en vísperas de las elecciones en Cataluña y ante la posibilidad de que formen un gobierno tripartito.

Podemos ha mantenido este lunes su oferta a ERC y PSC para un pacto «transversal» si los republicanos renuncian a la «hoja de ruta unilateral» y el partido de Iceta rechaza «la veda del 155 y de Rajoy».

«Si el señor Iceta se desmarca públicamente y clarísimamente de la hoja del ruta del PP sería un avance para empezar a hablar de algún tipo de acuerdo», de investidura o gobierno, reveló el secretario de Organización, Pablo Echenique.

En esa misma suma insistió hace unos días el propio Pablo Iglesias, para quien un gobierno de Catalunya En Comú-Podem con ERC y PSC sería la única salida tras las elecciones del 21-D.  Sin embargo, el candidato del PSC, Miquel Iceta, se comprometió, al menos públicamente, a no apoyar un pacto con el partido independentista.

Lo último en España

Últimas noticias