Una empleada denuncia en OKDIARIO: "El alcalde nos dio la orden"

Podemos quita la bandera de España del pabellón donde celebra su ‘asamblea bolivariana’ pro referéndum

Zaragoza
Pabellón siglo XXI de Zaragoza sin las banderas institucionales. (Foto: OKD)

El pabellón Siglo XXI de Zaragoza donde Podemos celebra su asamblea bolivariana ha aparecido este viernes sin las banderas de España y de Aragón es sus mástiles. Una trabajadora del espacio ha dado la voz la alarma asegurando que el alcalde de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, «ha pedido a los funcionarios que quiten la bandera de Aragón y de España de las instalaciones porque sino los catalanes que vienen a nuestra casa a reunirse por la independencia se van a sentir heridos en su sensibilidad».

Es el audio de una trabajadora del pabellón que OKDIARIO ha conseguido en exclusiva donde asegura que «ellos vienen gratis, mientras yo cuando me reúno tengo que pagar».

«En mi centro de trabajo, en el Siglo XXI, se va a reunir toda la élite intelectual, cultural independentista catalana para lo que nuestro querido Ayuntamiento de Zaragoza les ha cedido todo el pabellón gratis. Yo cuando me reúno en el club con los papás tengo que pagar, pero entiendo que es por un bien común superior», cuenta esta trabajadora en el audio con cierta ironía.

«Ellos vienen gratis y nuestro querido alcalde de Zaragoza les ha pedido a los funcionarios que quiten la bandera de Aragón y la de España de la instalaciones porque sino los catalanes que vienen a nuestra casa a reunirse por la independencia se van a sentir heridos en su sensibilidad. Para que no se sientan mal, han prohibido a todos los funcionarios que vean nada de Aragón quitando las banderas de todas las instituciones para que se sientan a gusto en este país que tanto odian. Mañana os contaré más porque veré a toda esa gentuza cuando entre a trabajar», concluye el audio.

Manifestación con banderas de España

La noticia ha corrido como la pólvora en las redes sociales y muchos zaragozanos, al sentirse heridos, han convocado una protesta este sábado en las puertas del espacio donde Pablo Iglesias se reunirá con miembros de partidos independentistas para que los ciudadanos les enseñen banderas de España.

Una concesión fuera de plazo

La cesión del pabellón para que Podemos celebrase su asamblea independentista este fin de semana ya fue polémica al presentar la solicitud fuera de plazo. Podemos registró la solicitud del espacio este viernes, cuando la normativa municipal exige la petición con un «mínimo de 15 días hábiles».

Podemos
Modelo de solicitud que indica el plazo de presentación.

Sin embargo, el consistorio dirigido por Santisteve hizo la vista gorda y dio el visto bueno a la petición de Iglesias a última hora de la tarde. Fuentes municipales informaron a OKDIARIO que el consistorio revisó las instalaciones del pabellón y, con la normativa en la mano, vio que cumplía los requerimientos para el tipo de evento solicitado. Pero se equivoca con respecto a este punto de la normativa, que señala que el plazo de solicitud deberá ser «con un mínimo de 15 días hábiles en cualquier época del año» para que esta espacio pueda ser cedido.

La vicealcaldesa, Luisa Broto, confirmó el registro de la solicitud por parte de la formación morada y ‘escurrió el bulto’ en los técnicos municipales sobre el uso de equipamientos públicos que regulan estos aspectos. Broto adelantó que «existen procedimientos formales y ordinarios y otros en los que por determinadas circunstancias se pueden agilizar los trámites, por la necesidad, ubicuidad u otras circunstancias concretas»

El PP denuncia los hechos

Azcón
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón.

Desde el Partido Popular de Zaragoza no dan crédito a estos hechos denunciando «privilegios» por esta cesión y exigen al alcalde que vuelvan a ondear las banderas que siempre han estado desde que se inauguró el espacio.

El portavoz popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, lamentó que la formación del alcalde pretenda ceder a Unidos Podemos las instalaciones «sin cumplir la normativa que se le exige a todos los zaragozanos» y le recomendó que «este fin de semana pasee por la ciudad con Rufián y Otegui para saber lo que piensan los zaragozanos de que haya convertido a Zaragoza en capital de los independentistas».

Ya es la segunda petición tras el rechazo del salón de actos Pignatelli de la localidad. El consejo de administración de la Ciudad Escolar Pignatelli, sociedad pública de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), acordó por mayoría, en una reunión extraordinaria urgente, denegar la cesión del salón de actos para la celebración de la ‘Asamblea de parlamentarios y alcaldes por la fraternidad, la convivencia y las libertades’, como llaman a la asamblea separatista.

La denegación se tomó de conformidad con el criterio de los autos del procedimiento ordinario 301/2017 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid, que suspendieron un acto similar al considerar que las distintas actuaciones y declaraciones “inducen a pensar racionalmente, que tienden claramente a que el acto se desarrolle en contra de los dispuesto en la providencia del Tribunal Constitucional de fecha 7 de este mes y año” (en referencia a septiembre del 2017).

Además, el consejo, integrado por representantes de los grupos políticos, así como de representantes de la Diputación de Zaragoza y otras instituciones, consideró que una residencia estudiantil, como es este caso, “no es un lugar adecuado para la celebración de un acto de estas características”, zanjaron.

Acto seguido, Iglesias cargó contra los socialistas en Aragón asegurando que se habían unido al PP para impedir el acto. «Les pido que rectifiquen y entiendan que en democracia el derecho de reunión es sagrado», dijo para respaldar su asamblea bolivariana proreferéndum.

Lo último en España

Últimas noticias