El alcalde de la gomina pide «un proceso constituyente» para España en la asamblea bolivariana de Podemos

drogas Zaragoza
Pedro Santisteve. (Foto: EFE)

El alcalde podemita de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha considerado que «cada vez se manifiesta con mayor obviedad y urgencia la necesidad» de promover «una reforma constitucional o un proceso constituyente» porque «el pueblo debe tener derecho a expresarse y a pronunciarse».

Lo ha dicho durante su intervención en la Asamblea bolivariana organizada por el partido de Pablo Iglesias, rimbombantemente bautizada como ‘de cargos públicos por la libertad, la fraternidad y la convivencia’, que se celebra este domingo en Zaragoza.

En ella, Santisteve ha advertido de que, de emprenderse esa reforma constitucional, «sería un tremendo error abordar sólo el problema territorial y dejar de lado cuestiones urgentes como el blindaje de los derechos sociales, la garantía de una vida digna, los derechos de participación y representación» y debatir cuestiones como el modelo de financiación local.

En este contexto, «un pacto de camarilla propio del bipartidismo está abocado al fracaso», por lo que ha llamado a «abrir caminos y tender puentes, no dinamitar el diálogo ni cerrar fronteras», sino escuchar a todas las voluntades, «a veces antagónicas, en eso consiste una política de altura».

«Nuestro corazón está con el pueblo catalán, esperamos un nuevo tiempo de esperanzas y de caminos compartidos con una libertad siempre ansiada», ha manifestado, recordando que la ciudad de Zaragoza es «suma de cultura y origen del derecho basado en pactos y acuerdos», por lo que «es un orgullo acoger a cargos electos de 10 opciones políticas» en esta asamblea.

El alcalde de la capital aragonesa ha remarcado que en esta jornada se han reunido cargos públicos que están «empeñados en abrir un camino frente al pensamiento único que degrada las libertades», alertando de que en estos momentos «es el pluralismo político el que está en juego» y ha apostado por aportar soluciones desde la «diversidad, nunca desde la confrontación de los pueblos».

Por ello, ha lamentado que «se va demasiado lejos al proceder contra cargos electos» que defienden un referéndum en Cataluña y ha insistido en la necesidad de «tender puentes con el pueblo catalán para que sepan que estamos con ellos».

«El pueblo debe tener derecho a expresarse ya pronunciarse y es triste comprobar que la dinámica de acción reacción contamina a instituciones del Estado y convierte a los jueces en meros censores», ha concluido.

ASAMBLEA

Zaragoza acoge, en el Pabellón siglo XXI la asamblea alojada en este recinto sin cunplir con las ordenanzas municipales. En el lugar, se ha arriado la bandera española para no incomodar a los invitados secesionistas y de Podemos, organizadora del acto junto a sus socios de En Comú, IU y En Marea, y a la que asisten representantes del PDeCAT, ERC, PNV, Compromís y Mès Mallorca, así como varios de los llamados ‘alcaldes del cambio’.

Entre los representantes de estos partidos presentes en la jornada se encuentran los principales líderes de Podemos, Pablo Iglesias, Pablo Echenique, Carolina Bescansa e Íñigo Errejón, e IU, Alberto Garzón, Juan Carlos Monedero, así como los alcaldes de Zaragoza, Pedro Santisteve; Barcelona, Ada Colau; A Coruña, Xulio Ferreiro; Badalona, Dolors Sabater; Santiago, Martiño Noriega; y Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura.

Lo último en España

Últimas noticias