Iglesias busca a la desesperada al PSOE que responde con su oposición al referéndum
De la «cal viva» a la «mano tendida». Pablo Iglesias ha hecho un ejercicio de transformismo sin precedentes en su actitud hacia el PSOE.
Su réplica al portavoz socialista, José Luis Ábalos, ha sido toda una declaración de intenciones. Tras agradecerle «el tono y el contenido»-en contraste, ha dicho, a su antecesor en el cargo, Antonio Hernando-ha celebrado la llegada del «nuevo PSOE». En un discurso muy edulcorado, el líder podemita ha revelado, punto a punto, cuál es la intención de su moción de censura: fraguar un acuerdo futuro con los socialistas, que desbanque a Rajoy del poder.
«Seguramente no estemos de acuerdo en muchas cosas, pero estamos dispuesto a construir cambios con ustedes en este país», ha dicho. Incluso se ha comprometido a ser «todo lo generoso que toque» en las relaciones con los socialistas.
Iglesias ha buscado a la desesperada al PSOE. Les ha pedido complicidad para desgastar al Gobierno pero, también, para cumplir su plan de ruta en Cataluña: la celebración de un referéndum.
«Sobre Cataluña, les pido que no den pasos atrás. Pedro Sánchez ha dicho en campaña que Cataluña es una nación», le ha recordado a Ábalos.
En su respuesta, el portavoz socialista ha fijado con claridad la postura de su partido. El PSOE, ha advertido a Iglesias, no entiende «Cataluña sin España ni España sin Cataluña». «Y lo reiteraremos las veces que haga falta», le ha avisado. Ábalos ha rechazado el coqueteo de Iglesias con el referéndum ilegal y ha advertido de que el PSOE defiende «que los catalanes voten, pero en el marco de la ley».
Lo último en España
-
Incendios en Madrid, Toledo, Ávila y resto de España, en directo: la nueva ola de calor mantiene en alerta los focos activos
-
Sánchez viajará a La Mareta este sábado y dedicará sus vacaciones a bucear en Puerto Calero
-
La Guardia Civil desmantela tres puntos de droga en Mairena del Aljarafe (Sevilla) y detiene a diez personas
-
El Gobierno destinó 73 millones a mantener el Falcon y el Airbus el mismo día que canceló la renovación de 10 hidroaviones
-
Los incendios de Madrid y Ávila mejoran su situación mientras el de Vall de Uxó avanza sin control
Últimas noticias
-
Incendios en Madrid, Toledo, Ávila y resto de España, en directo: la nueva ola de calor mantiene en alerta los focos activos
-
Sánchez viajará a La Mareta este sábado y dedicará sus vacaciones a bucear en Puerto Calero
-
Andy Warhol: «Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener, pero que él, por alguna razón, piensa que sería una buena idea darles»
-
Ni médicos ni ingenieros: el trabajo más buscado en los países hispanohablantes (incluida España) es el de youtuber, según un estudio reciente
-
Nico Williams y Ainhi García rompen tras dos años de relación: «Se acabó el amor»