Educación

El Gobierno propone a los universitarios rotar clases online y presenciales

El coronavirus no solo ha cambiado este curso escolar, también influirá mucho en el próximo

rotar clases online y presenciales
El coronavirus no solo ha cambiado este curso escolar, también influirá mucho en el próximo

El Ministerio de Universidades ha propuesto a los universitarios rotar clases online y presenciales el próximo curso como medida para evitar contagios mientras no haya una vacuna para el coronavirus. El Gobierno ultima esta semana las medidas en todos los niveles de estudios para perfilar cómo será el nuevo curso.

Esta información llega tan solo un día después de que el Ministerio de Educación y Formación Profesional hiciera públicas también las medidas que se deben llevar a cabo a partir de Educación Infantil desde el próximo mes de septiembre.

Rotar clases online y presenciales, la principal medida

La medida que se va a establecer para alternar las clases presenciales con las online será únicamente en los casos en los que el número de estudiantes no permita mantener la distancia de seguridad de metro y medio entre mesas en las aulas. Esa distancia debe poder mantenerse en todas las instalaciones, de no ser así, habrá que reducir el aforo diario de estudiantes.

El ministerio ha elaborado un documento en el que figuran una serie de recomendaciones para poder adaptar el curso universitario 2020-2021 a una presencialidad adaptada y en el que las propias universidades deben realizar los cálculos de ocupación en cada una de las actividades, tanto docentes como investigadoras, que se vayan a desarrollar en sus instalaciones.

Según este documento, cuando no se pueda garantizar la distancia de metro y medio, «las universidades deberían tomar las medidas pertinentes para que se pueda llevar a cabo de forma online». Así mismo, se sugiere la posibilidad de retransmitir las clases presenciales para que quienes las tengan que seguir online puedan hacerlo en directo y sin perderse nada.

Lo que sí se ha descartado es la posibilidad de doblar las clases por grupos ya que se considera que habría una escasez de docentes a corto plazo e implicaría una sobrecarga insoportable para el cuerpo docente hacerlo siempre el mismo.

Lo último en Educación

Últimas noticias