Vuelta al cole: ¿Cómo ahorrar en los libros de texto?

Vuelta al cole: ¿Cómo ahorrar en los libros de texto?
Varios libros apilados.
Borja Jiménez

Tranquilos, todavía quedan bastantes días de verano. Pero se empieza a acercar ese momento que tanto sufren los niños, la famosa ‘vuelta al cole’. Los padres ya comienzan a encargar los libros, unos libros que, según la OCU, repercuten en el bolsillo de las familias con fuerza: entre 215 y 230 euros por alumno. A continuación, una serie de consejos que la organización ha facilitado para ahorrar a la hora de comprar los libros de texto:

Obtener el listado de libros para el curso siguiente(normalmente se facilita en el colegio en el mes de junio). En caso de que obtengamos el listado a través de la web del centrodebemos prestar atención a que corresponda al año escolar en cuestión, al curso del alumno y tener claras las asignaturas, principalmente en cursos donde el menor puede escoger entre diferentes materias optativas.

Además de datos como título del libro, autor o editorial, esfundamental tener claro el ISBN (del inglés, International Standard Book Number). Aunque algunos colegios no aportan el dato, contar con este identificador resulta esencial para facilitar la búsqueda y hacerla inequívoca, ya que la edición o proyecto educativo pueden variar.

Antes de comprar, el usuario puede plantearse alternativas como recurrir al préstamo de libros. Algunas comunidades autónomas cuentan con programas de gratuidad en los libros de texto mediante un sistema de préstamo. En otros casos, sonlos propios centros los que lo facilitan (recomendamos informarse acerca de préstamos y otras ayudas disponibles a través del AMPA del colegio). Otra vía para aprovecharse del préstamo sería utilizando bibliotecas públicas, opción muy factible para los libros de lectura, que a veces incrementan notablemente la factura.

Utilizar redes de amigos y familiares para dar una nueva vida, en los casos en que sea posible, a libros usados de hermanos mayores, primos, conocidos, etc. puede conllevar importantes ahorros.

Fachada del colegio Arenales. (Foto: Colegio Arenales)
Fachada del colegio Arenales. (Foto: Colegio Arenales)

Además de los libros de texto, se recomienda la reutilización de otros materiales complementarios (diccionarios, estuches, mochila, etc.) entre hermanos o de un año para otro, siempre y cuando se encuentren en buenas condiciones. Es importante inculcar a los menores la responsabilidad de cuidar los materiales para alargar su vida útil.

Otras alternativas a la compra de los libros, bien valoradas y cada vez más comunes en nuestro país, son el intercambio (in situ o a través de distintas plataformas online) o la compra de libros de segunda mano (a través de librerías físicas, particulares o plataformas online).

Si prefieras optar por la compra de libros nuevos, te recomendamos comparar distintos establecimientos (on y offline) antes de comprar. Esta forma puede conllevar en la práctica tener que reservarlos en lugares diferentes, ya que el comprador usualmente no tendrá información certera sobre el precio final en el momento de reservar. Tras comprobar los precios, los usuarios tienen todo el derecho a rechazar las reservas si comprueban que son más caras que otras.

Dependiendo del punto de venta donde el usuario realice la compra se ahorrará hasta un 25% en libros de texto, por eso es conveniente comparar. Según datos de OCU, los libros resultan más baratos en las grandes superficies (Alcampo, Carrefour, E.Leclerc o El Corte Inglés), seguidos de librerías online (Amazon, TusLibrosDeTexto, Aagapea o PopularLibros). Finalmente, las librerías tradicionales cuentan con los precios más desfavorables, pero a cambio ganan en la personalización de su atención.

Al comprar, es frecuente que los establecimientos cuenten con promociones aparentemente atractivas, pero es el usuario el que debe ir más allá y pararse a leer la información paracomprender de manera completa las condiciones de la oferta y ver en qué medida puede resultarle rentable.

Otro consejo práctico, que en muchas ocasiones viene de los propios centros, consiste en no poner nombre ni forrar los libros hasta haber confirmado que los mismos son correctos con el profesor. Por ello, es importante guardar todos los tickets y justificantes de compra hasta el comienzo del curso escolar, con el fin de poder cambiar o devolver los libros si alguno de ellos resultara incorrecto.

Lo último en Economía

Últimas noticias