Von der Leyen confía en un posible acuerdo: ve avances «en la buena dirección»
La jefa del Ejecutivo comunitario ha considerado que los socios de la Unión Europea (UE) afrontan una "fase crucial"
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han terminado sin acuerdo la tercera jornada de negociaciones sobre el fondo de recuperación y el presupuesto comunitario. La cumbre ha quedado suspendida entonces hasta las 16.00 horas, momento en el que comenzará oficialmente la cuarta jornada de unas negociaciones que estuvieron a punto de descarrilar durante la cena de este domingo, cuando un grupo mayoritario de socios recriminó la actitud de los países del norte.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se ha mostrado este lunes optimista ante las posibilidades de que los jefes de Estado y de Gobierno superen en esta cuarta jornada de negociación sus diferencias sobre el fondo de recuperación post-covid y puedan lograr un acuerdo: «Las cosas avanzan en la buena dirección».
Los líderes están citados para reanudar formalmente, tras haber negociado toda la madrugada hasta casi las 06:00 horas, cuando acordaron un receso y encargaron al presidente del Consejo europeo, Charles Michel, una nueva propuesta con el tamaño global del fondo de recuperación aún abierto, pero que reservara hasta 390.000 millones de euros a transferencias.
«Fase crucial»
Así las cosas, la jefa del Ejecutivo comunitario ha considerado que los socios de la Unión Europea (UE) afrontan una «fase crucial» tras una negociación «maratoniana» que reúne a los líderes en Bruselas desde el pasado viernes, pero ha destacado que tiene la «impresión» de que los mandatarios «realmente quieren un acuerdo».
«Han mostrado una clara voluntad de encontrar una solución», ha valorado Von der Leyen, sobre la evolución de una cumbre que el domingo vivió los episodios de mayor tensión, con los países del norte (Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Austria y Finlandia) pidiendo más recortes y el resto de socios acusándoles de «instrumentalizar» y «bloquear» la negociación.
«Necesitamos una solución, los ciudadanos europeos necesitan una solución y la UE necesita una solución. La Unión Europea necesita un acuerdo para superar esta crisis y prepararse para el futuro», ha remachado Von der Leyen pasadas las 13:00 horas de este lunes, antes de mostrarse «positiva».
Lo último en Economía
-
Las aerolíneas responden a Lucena (Aena) tras llamarles «mezquinas»: «Pedimos respeto y rigor»
-
Félix Revuelta, distinguido como Socio Colaborador de Honor de SCC: «Necesitamos tener sociedades civiles fuertes»
-
El Congreso da luz verde a que bancos y fondos puedan recurrir a juicios rápidos para desalojar a okupas
-
Indra inaugura una instalación clave en Kansas para la fabricación de sistemas de radar para la FAA
-
El Ibex 35 cierra la sesión previa al fin de la tregua con una caída del 0,75% y con el petróleo disparado un 3%
Últimas noticias
-
Nuevo órdago de Teherán: Jamenei amenaza con ataques a EEUU e Israel en un mensaje en redes sociales
-
Guerra de Irán, en directo hoy: última hora del estrecho de Ormuz, posibles negociaciones con EEUU y últimas noticias de Trump
-
Las aerolíneas responden a Lucena (Aena) tras llamarles «mezquinas»: «Pedimos respeto y rigor»
-
El «fracaso absoluto» de ‘El Hormiguero’ ante la visita de la gimnasta Simone Biles
-
Cualquiera diría que la Diputación de Badajoz está comprando testigos