Motor

Volkswagen Renting plantea un ERE para el 15% de su plantilla pese al ‘boom’ del negocio

Volkswagen Renting
Volkswagen Renting
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El pasado mes de abril, la dirección de Volkswagen Renting en España planteó un expediente de regulación de empleo (ERE) por causas organizativas para el 15% de la plantilla, con un total de 54 empleados afectados para las sedes de Madrid y Barcelona, tal y como han confirmado fuentes cercanas a la negociación en conversaciones con OKDIARIO. Una medida que los trabajadores recibieron con sorpresa, ya que se produjo después de percibir una paga por beneficios ante los resultados que obtuvo Volkswagen Financial Services España.

«El pasado mes de abril, Volkwagen Renting, compañía perteneciente a Volkswagen Financial Services, anunció a sus trabajadores el inicio de la negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE) por causas organizativas derivadas del proceso de externalización en el que está inmerso el grupo a nivel Europeo, con una afección del 15% del total de los trabajadores en España», tal como nos explican las citadas fuentes a OKDIARIO. «La empresa basa su actuación en decisiones que vienen dadas desde Alemania, pero que no justifican la forma ni el alcance en la que se están aplicando», concretan las citadas fuentes.

Inicialmente, esta medida de restructuración de la plantilla afectaba a un total de 54 empleados, pero tras las negociaciones, la representación de los trabajadores consiguió reducir el ERE a 48 trabajadores, dentro de Volkswagen Renting. Una merma que no es suficiente para la parte sindical de CCOO que iniciará movilizaciones en los próximos días para evitar que Volkswagen Financial Services tome esta medida traumática para el 15% de la plantilla.

Externalización del proceso

Desde CCOO consideran perniciosa la gestión del proceso de ‘despido colectivo’ iniciado por la empresa por la externalización de varias áreas en la que se han rechazado buena parte de las peticiones de adhesión voluntaria recibidas para poder así ejercer un mayor número de despidos dentro de Volkswagen Renting y retorcer el espíritu de un acuerdo que buscaba la adopción de medidas no traumáticas que facilitasen la recolocación interna del mayor número de personas y que quedó a merced en algunos casos de manera absolutamente inexplicable en una negativa «acabando de golpe con la intención inicial de minimizar los despidos forzosos», confieren las citadas fuentes.

Además, señalan que «la medida que ha llevado a cabo la compañía alemana sorprende, ya que Volkswagen Renting tiene una flota viva de más de 81.800 vehículos, gestionada por apenas 374 trabajadores, que además dan soporte a VW Bank para gestionar las operaciones de financiación. Estos trabajadores están repartidos entre las sedes de Madrid y Barcelona, y recientemente habían recibido, una paga de beneficios derivada de las ganancias de 2022».

En concreto, Volkwagen Renting ofrece actualmente soluciones de movilidad, para todas las marcas del Grupo Volkswagen.

Lo último en Economía

Últimas noticias