Economía
Podría afectar a más alojamientos

El volcán de La Palma ya ha sepultado el 10% de la oferta vacacional de la isla

Nuevo varapalo para el sector turístico de Canarias a semanas del inicio de la temporada alta en el archipiélago. La catástrofe provocada por la erupción del volcán Cumbre Vieja ha sepultado ya entre un 6% y un 10% de los alojamientos turísticos de La Palma. Una situación a la que hay que sumar la avalancha de cancelaciones que han sufrido los hoteles en las últimas semanas por la situación de inestabilidad que vive la isla.

Así lo han confirmado fuentes del Cabildo en conversaciones con este diario que han explicado que una decena de alojamientos turísticos están dañados por la erupción volcánica, que comenzó el pasado domingo 19 de septiembre y que según los expertos podría durar semanas. «Entre el 6% y el 10% de los alojamientos turísticos de La Palma se han visto afectados por los efectos del volcán, pero de momento, no podemos cuantificar los daños materiales que han sufrido las infraestructuras por la lava», aseguran.

Mientras, el Centro Insular de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote y Asdetur La Palma, continúa con su trabajo de colaboración en la evacuación de los turistas a otras islas o hacia sus lugares de residencia tras la erupción volcánica, así como en el realojo de los vecinos afectados por la pérdida de sus viviendas en establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la Isla.

«La disponibilidad de plazas turísticas, poniéndolas a disposición de las autoridades palmeras para el realojo de las familias afectadas, y en momentos de enorme dolor por el drama humano y económico que está dejando tras de sí el recorrido de la lava, es ahora una prioridad», según explica el presidente del CIT Tedote-Asdetur La Palma, Óscar León.

El presidente del CIT subrayó que «se ha trabajado de forma permanente y en coordinación con la Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma en la evacuación de cientos de turistas, 350 de los cuales fueron desalojados solo del hotel Sol de Puerto Naos, y a los que se suman otros varios cientos en otros alojamientos de Los Llanos de Aridane y de El Paso».

Además, agradece la iniciativa de los directores de alojamientos hoteleros y extrahoteleros de La Palma, que han paralizado nuevas reservas para contar con el mayor número posible de camas turísticas a la hora de atender las necesidades de las familias afectadas por el volcán. Muchos de estos alojamientos acogen a los técnicos, militares y personal desplazado a La Palma para atender la situación de emergencia.

Las aerolíneas suspenden vuelos

No obstante, los hoteles y los alojamientos turísticos no han sido los únicos que han sufrido el impacto de los efectos del volcán. Las aerolíneas se han visto obligadas a cancelar sus vuelos por las condiciones desfavorables provocadas por el Cumbre Vieja. Este es el caso de Binter, que va a intentar arrancar su operativa de vuelos con La Palma a partir de las 13.00 horas de hoy miércoles, dado que los últimos informes recibidos son favorables, según ha informado la compañía, que realizará un primer vuelo que permitirá confirmar que se puede seguir operando con normalidad.

Según las previsiones, parece que las condiciones de viento van a ser favorables, alejando las cenizas de las rutas y los aeropuertos durante los próximos días. Si se confirman dichas previsiones, la compañía espera poder operar con normalidad. Asimismo, la aerolínea informó de que se mantiene el procedimiento especial de vigilancia que se ha establecido para poder reaccionar de forma inmediata a cualquier cambio de circunstancias.