Unión de Uniones presiona a Planas tras el acuerdo: «Si en noviembre no cumple, volvemos a la calle»
Los agricultores volverán a paralizar Madrid en noviembre si Planas no cumple
Mejor que el de tu abuela: el plato preparado de Mercadona que ha desatado la locura
Colas en Mercadona por la novedad deliciosa favorita de los amantes de los aperitivos
Primark le hace el lío a IKEA y copia su producto más vendido: la mejora es increíble
La segunda asociación agrícola más representativa en España, Unión de Uniones, asegura a OKDIARIO que ha firmado las 43 medidas propuestas por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, porque «estar presente en el acuerdo da la posibilidad de presentar propuestas y presionar». De hecho, el coordinador estatal de la organización agraria, Luis Cortés, asegura que, si en noviembre el dirigente no ha cumplido con ningún punto de lo acordado, los agricultores volverán «a paralizar Madrid».
La asociación agrícola firmó la semana pasada un acuerdo en el que se contemplan 43 medidas para mejorar la situación del campo propuestas por el departamento de Planas.
«Este compromiso contempla medidas para este año, pero además es un documento de intenciones», explica Cortés. «Había intenciones como hacer un foro para la sanidad animal o hablar con las comunidades autónomas sobre la incorporación de jóvenes agricultores, que no son muy concretas, pero había algunas muy interesantes», afirma.
Acuerdo de Unión de Uniones y Planas
En concreto, la propuesta de Planas que más ha atraído a Unión de Uniones ha sido «el compromiso de que es un documento abierto a sugerencias y a propuestas, pero solamente de los firmantes». Es decir, la organización ha aceptado las medidas de Planas principalmente para poder presentar sus propias exigencias, algo que hará en los próximos días.
«Estuvimos sopesando. Si no firmamos, quedamos como unos reyes, pero no tenemos capacidad de modificar el documento ni hacer seguimiento. Si firmamos, podemos quedar mal, pero tenemos capacidad de hacer presión y provocar que se cumpla», declara el coordinador.
Además, el documento contiene cuestiones que los trabajadores del campo consideran importantes: «Creará una comisión para reforzar los controles e inspecciones en los puertos con presencia de las organizaciones agrarias». Esta era una de las grandes exigencias de los agricultores.
Planas cede ante los agricultores
Así, el ministro Planas ha cedido a las presiones de los trabajadores y productores agrarios y ha puesto sobre la mesa la mayoría de sus reivindicaciones. No obstante, Unión de Uniones considera que «se abordan de forma insuficiente la revisión de los plazos en determinada normativa agrícola y ganadera y la reducción de la carga administrativa, así como las medidas fiscales y la financiación de las explotaciones agrarias ante un año 2023 con sequía y con costes elevados», entre otras cuestiones que creen relevantes.
Por ello, la organización utilizará su influencia, otorgada por la firma del acuerdo, para presionar desde dentro al Ministerio de Agricultura. Y advierten: «Si para noviembre no se han cumplido los compromisos del Ministerio, tanto en control de fronteras, como las cláusulas espejo, como la ley de la cadena alimentaria, como en la flexibilización de la de la Política Agraria Común (PAC); la Unión de Uniones vuelve a llenar las calles de Madrid de tractores».
Además de Unión de Uniones, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), también firmó las 43 medidas de Planas. Sin embargo, el resto de asociaciones rechazan el acuerdo.
La junta directiva nacional de Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la principal agrupación de agricultores de España, que se reunió el pasado viernes en Madrid, calificó de «insuficientes» las 43 medidas propuestas por el Ministerio de Agricultura para dar respuesta a las demandas del sector.
«La junta directiva no considera que las propuestas presentadas por el Ministerio de Agricultura sean suficientes para abordar los numerosos y complejos problemas que afectan al sector y que le han llevado a una situación límite como ha quedado patente con la campaña de movilizaciones que durante más de dos meses se ha llevado a cabo en todo el territorio nacional», han señalado.
No obstante, este órgano considera positivas una parte de las propuestas de Planas, aunque encuentra «carencias muy significativas» en materias concretas y ausencia de medidas en sectores productivos que necesitarían una respuesta más decidida.
Tras analizar el documento, Asaja acoge con satisfacción el esfuerzo de simplificación de algunas medidas de aplicación de la PAC, como ha promovido la Comisión Europea y que Agricultura ha trasladado al Plan Estratégico de aplicación en España (PEPAC), pero lamentan que algunas de estas medidas «llegan tarde» y una vez pasada la planificación y siembra por parte de los titulares de las explotaciones.
Lo último en Consumo
-
Colas en Mercadona por la novedad deliciosa favorita de los amantes de los aperitivos
-
Ni Cinco Jotas ni Joselito: Mercadona tiene el jamón que está reventando todas las tiendas y ya tiene lista de espera
-
Desde que uso este utensilio de Lidl mis bizcochos parecen de pastelería: se agota cada vez que sale a la venta
-
A partir de hoy va a haber colas kilométricas en Lidl por el electrodoméstico ‘regalado’ que necesitas
-
Ni el frigorífico ni el horno: este electrodoméstico es el mayor ‘ladrón de electricidad’ y lo usas a diario
Últimas noticias
-
Aviso de Hacienda a los dueños de perros y gatos en España: cambios importantes en la declaración de la Renta
-
Luis, pescadero profesional: «Para saber si un pescado es fresco y no os engañen, fijaos en la textura»
-
Así cayó Ortega Smith: nunca asumió el relevo que le alejó de poder disputar el liderazgo a Abascal
-
El aviso de Hacienda que afecta a estos madrileños: hasta 600 € en la declaración de la Renta 2026
-
Adiós a pagar con dinero en efectivo: la Unión Europea confirma el cambio y ya hay día para que llegue