La UE congelará los activos de Putin y Lavrov y los incluirá en su lista negra
Última hora de la amenaza de Putin a Suecia y Finlandia
¿Cuáles serían las consecuencias de una guerra nuclear y cómo protegerse?
Qué es la KGB y cuál es su relación con Vladimir Putin
La Unión Europea ha acordado incluir en su lista negra al presidente ruso, Vladimir Putin, y al ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, como parte de las sanciones que el bloque europeo adoptará formalmente este viernes contra Moscú por la invasión de Ucrania.
«Si no hay sorpresa y nadie objeta, Putin y Lavrov estarán en la lista», ha confirmado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, antes de la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete que adoptará el paquete de sanciones aprobado anoche por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
La medida entrará en vigor desde esta misma noche, han confirmado fuentes diplomáticas europeas. De esta forma, la UE congelará los activos del mandatario ruso en territorio comunitario, después de que Borrell haya detallado que el asunto ya estuvo en la mesa de los líderes anoche, pero no se logró la unanimidad que requiere la medida.
«Como no había consenso claro, el Consejo Europeo nos pidió buscar una solución», ha indicado, asegurando que los ministros de Exteriores certificarán este paso para responder al ataque a gran escala contra Ucrania.
Aunque existe un acuerdo preliminar sobre este paso, los ministros europeos discutirán si las sanciones se limitan a la congelación de activos o se añade la prohibición de entrada en la UE, dos medidas que siempre van aparejadas en las sanciones europeas, ha detallado una fuente diplomática europea, apuntando a diferencias entre los Veintisiete en este punto.
La inclusión de Putin y Lavrov en la batería de sanciones ha acaparado la atención antes de la reunión de los titulares de Exteriores. La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, se ha mostrado favorable, mientras que su colega austriaco, Alexander Schallenberg ha confirmado la cuestión ante la prensa y ha valorado las sanciones como las «más duras jamás aprobadas por la UE».
Por su lado, el ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod, ha defendido imponer las sanciones «más fuertes posibles» contra Rusia por una agresión sin precedentes en la Europa moderna y ha indicando que el objetivo debe ser aislar a Putin. Su homólogo checo, Jan Lipavsky, ha señalado que esta tanda de sanciones es «un primer paso» y ha defendido que sea un paquete «lo más fuerte posible».
Más sanciones
El bloque europeo sigue atento a los acontecimientos en Ucrania y asume que vendrán más rondas de sanciones, ante la gravedad de la crisis. En este sentido, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha admitido a su llegada a la reunión que el paquete de sanciones que adoptan formalmente este viernes «no será suficiente», por lo que los Veintisiete siguen trabajando en el desarrollo de las siguientes fases de medidas coercitivas. También ha confirmado que preparan una nueva ronda de sanciones contra Bielorrusia por el apoyo que da al Kremlin el régimen de Lukashenko.
Le Drian ha lamentado que el conflicto en la región del Donbás fuera «sólo un pretexto» de Putin para «llevar a cabo un combate contra la democracia y la soberanía de los Estados» y ha avisado de que los europeos deben no solo actuar en solidaridad con Ucrania sino para proteger «su propia seguridad».
Lo último en Economía
-
No es el frigorífico ni la lavadora: el mayor consumidor de electricidad en una casa es un electrodoméstico en el que la mayoría de la gente ni siquiera pensaría
-
Los ceutíes venden sus casas en masa tras la invasión y el precio de la vivienda se desploma un 30%
-
El Ibex 35 cierra la jornada con una subida del 0,73% y roza los 20.000 puntos
-
Tesla retira casi 5 millones de vehículos en China por dos fallos de seguridad que bloquean las puertas en caso de accidente
-
Adiós a las manchas del sofá y las tapicerías: la limpiadora que arrasa está rebajada con oferta flash y no te puedes quedar sin ella
Últimas noticias
-
Así es el Circuito de Zandvoort del GP de Holanda del Mundial de F1: perfil, curvas, kilómetros, la vuelta rápida…
-
Jornada 2 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Evacúan a unas mil personas de Gátova (Valencia) ante el avance del incendio de Segorbe
-
‘Ibiza Air’, la aerolínea ficticia que se ríe de los tópicos más salvajes: «Bienvenidos al vuelo 420 MDMA con destino Ibiza»
-
España invadida. Ceuta traicionada por el presidente del Gobierno