La UE acuerda mantener los 143 días de pesca en el Mediterráneo para la flota española
"Es un éxito evidente", ha declarado el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas
La Unión Europea ha cerrado este sábado un acuerdo que permite faenar a los pesqueros españoles en el Mediterráneo un total de 143 días, condicionado a mantener medidas de compensación.
El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha explicado en declaraciones tras el acuerdo logrado en la capital comunitaria que las negociaciones de este año han sido «más difíciles» que en años anteriores debido a la base tan restrictiva de la que partía el Ejecutivo europeo. «Es un éxito evidente», ha afirmado sobre el acuerdo alcanzado, tras reivindicar el esfuerzo puesto en marcha por el sector y defender que la flota no deberá aplicar medidas adicionales.
Bruselas pedía un recorte del 65% de los días de faena, hasta apenas 9,7 días, con la posibilidad de recuperar un nivel de actividad similar al de 2024, unos 130 días, si se abordan nuevas medidas de compensación, que tanto el Gobierno como el sector veían con cierto recelo.
Aparte de las puertas voladoras y el cambio de mallas aplicadas durante el presente año, Bruselas planteaba vedas a la actividad pesquera con arrastreros de gamba roja en aguas a profundidades inferiores a 600 metros. También un veto a la pesca de arrastre a profundidades inferiores a 800 metros.
Finalmente la UE decidió extender al año que viene los límites de captura de 2025 para la gamba roja en aguas españolas y francesas, haciendo lo propio con otras especies similares de aguas italianas.
Recortes en el Atlántico
En el caso del Atlántico, España ha conseguido aliviar el recorte planteado por la Comisión Europea en especies como el lenguado del Cantábrico, del 28% propuesto al 9% final, mientras que el del golfo de Vizcaya se reducirá un 1%. Mismo escenario para el abadejo que sufre un recorte más leve del pedido por Bruselas: del 26% inicial se ha pactado un 13%.
Respecto a la merluza, la especie más emblemática y preciada de los caladeros ibéricos, España mantiene la cuota para el próximo año por lo que podrá pescar hasta 17.445 toneladas de esta especie, una cifra que Planas calificó de «magnífica» a su llegada a la reunión.
En el lado opuesto está la caballa, especie a la espera de acuerdos de reparto con estados costeros como Noruega. La UE, siguiendo el consejo científico, pactó límites de captura provisionales para los primeros seis meses de 2026, del -70%, mientras se logra un acuerdo. Debido a que la temporada de pesca de esta especie no es hasta más adelante, los 27 aceptaron un recorte provisional del 90%.
Temas:
- Pesca
- Unión Europea (UE)
Lo último en Economía
-
Pepe, jubilado con más de 45 años cotizados al INSS: «He cotizado 45 años, 7 meses y un día y me han recortado mi pensión en un 24% cada mes»
-
Se vende isla Centinela, situada en un embalse de Ávila: 10.000 m2 de superficie, un castillo de 1923 y vistas panorámicas a la sierra de Gredos
-
Cristina Buendía, notaria, sobre los 50.000€ para vivienda que promete Sánchez: «Estará sujeta a un precio máximo de transmisión con carácter permanente”
-
El verdadero origen de las calabazas de Mercadona: va a traer más de 450 toneladas
-
Los abogados laboralistas coinciden: «No te pueden obligar a trabajar un fin de semana» y te avala el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores
Últimas noticias
-
Por qué hay que botar a Sánchez, quedan 34 días: la ley del ‘sólo sí es sí’ que excarceló y rebajó condenas
-
Última hora de las huelgas, elecciones generales del 29-N y actualidad política hoy | Sánchez celebra a Lula y vaticina la «remontada global del progresismo» en España
-
Predicción del horóscopo para Capricornio hoy, lunes 26 de octubre de 2026
-
Subastan más de 90 coches de lujo decomisados: Lamborghini, Ferrari y Maserati de un empresario condenado por fraude
-
César Millán, adiestrador de perros mexicano (57 años): «Lo que sientes se convierte en tu energía, y eso es lo único que tu perro sabe de ti»