TV3

TV3 recibió 290 millones en ayudas de la Generalitat en 2023, cuatro veces más que Telemadrid de Ayuso

TV3, Telemadrid
Instalaciones de la televisión autonómica de Cataluña TV3.
Carlos Ribagorda

El Gobierno independentista catalán de Pere Aragonés (ERC) inyectó 293,5 millones de euros en subvenciones al conglomerado de medios público autonómico, la Corporación de Medios Catalanes (CCMA), liderado por TV3, según el cierre definitivo de las cuentas de 2023 del grupo. La cifra es casi cuatro veces lo recibido por Telemadrid del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso. Pese a esa inversión, el resultado de la TV catalana ha sido de 3,2 millones de beneficio, mientras los ingresos se han estancado en 51 millones de euros.

Según la memoria de la CCMA, en 2023 el grupo de medios públicos catalán recibió 293,5 millones de euros de la Generalitat, frente a los 270 millones de 2022. Con los ingresos de su negocio estancados en 51 millones de euros, la TV catalana registró un beneficio de 3,2 millones de euros, lo que apenas sirve para reducir los 714 millones de euros que acumula de pérdidas de ejercicios anteriores, según su informe anual.

La cifra es muy superior a la de Telemadrid, la cadena autonómica más barata en términos de coste por ciudadano. El grupo de medios públicos madrileño recibió una subvención en 2023 de los presupuestos generales regionales de 75 millones de euros, casi cuatro veces menos que el conglomerado catalán. Telemadrid cerró el año con pérdidas de 900.000 euros.

Con estas cifras, el coste para cada catalán de mantener varios canales de televisión y de radio públicos es de 36 euros al año, frente a los 10,6 euros que le supone al año a los madrileños el funcionamiento de dos canales de televisión y de radio.

El coste de la cadena pública nacional es inferior a la que soportan los catalanes. En 2023, el Gobierno reservó 490 millones de euros en los Presupuestos Generales para RTVE, lo que implica que el coste para cada español es de algo más de 10 euros anuales, menos de un tercio de lo que pagan los catalanes anualmente.

En cuanto a la audiencia, el primer canal de la TV catalana, TV3, fue líder en 2023 en su comunidad autónoma, al registrar una cuota de pantalla del 13,9%. TV3 quedó por delante de Antena 3 Televisión, que marcó el segundo mejor share con el 9,3%.

Telemadrid registró un 5,9% de cuota de pantalla en la comunidad en 2o23, repitiendo las cifras del año anterior. Sus informativos marcaron récord de los últimos años con el 9,9% y el de mediodía registró un 13,7% de share.

TV3, Telemadrid
Toni Soler, presentador de TV3.

La TV catalana siempre ha generado polémica y ha recibido críticas por defender las tesis independentistas y no las ideas del conjunto de los ciudadanos. Además, han protagonizado escenas contra Andalucía a cuenta de su acento a la hora de expresarse o con gags en contra de la Vírgen del Rocío. Los dos presentadores fueron denunciados, pero el juez no los consideró culpables de ningún delito.

Los 293 millones de euros destinados por la Generalitat de Aragonés superan a algunas otras partidas presupuestarias. Por ejemplo, en 2023 el Gobierno autonómico destinó 67 millones para «consolidar» la gratuidad del segundo año Infantil. También ha destinado 99 millones de euros para mejorar la Formación Profesional. Para la mejora de los servicios de atención a la violencia machista ha destinado 38,5 millones de euros.

La situación aún será pero a partir de este año, ya que Aragonés ya presentó sus planes para la cadena pública. En el periodo 2024-2027 las subvenciones a la CCMA serán de 1.347 millones de euros. Para este 2024, la inyección de fondos será de 330 millones de euros, que irá subiendo anualmente hasta acabar en 340 millones en 2026 y 2027.

Lo último en Economía

Últimas noticias