Economía
Valencia hoteles

El turismo valenciano aguanta en Navidad pese a la DANA: las reservas alcanzan el 80% para Fin de Año

Las reservas en Valencia ciudad a día de hoy sólo han caído poco más de 10 puntos, ya que se sitúan en un 80% de ocupación

El turismo valenciano ya empieza a mostrar los primeros vestigios de recuperación tras la DANA. Una prueba de esta situación ya se refleja en las reservas hoteleras que se han hecho a día de hoy de cara a Nochebuena, Navidad y Año Nuevo. En concreto, en la ciudad de Valencia en 2023 por estas alturas la ocupación de las reservas en hoteles ya era de más de un 90%, mientras que a día de hoy sólo han caído poco más de 10 puntos, ya que se sitúan en un 80% de ocupación.

Como ha explicado a OKDIARIO Mayte García, secretaria general de Hosbec: «La Comunidad Valenciana en fechas cercanas a Nochevieja, suele ser uno de los puntos más elevados de ocupación, ya que el turismo valenciano tiene mucho peso. Uno de los destinos que destaca es Benidorm que sí que está ya rondando el 90% de ocupación, que son las cifras habituales».

El turismo valenciano se recupera

En la ciudad de Valencia las reservas ya han alcanzado el 80% de ocupación, por lo que se empieza a ver como el turismo valenciano remonta. «En destinos como Valencia ciudad todavía hay puntos que mejorar, pero las cifras de ocupación ya se acercan al 80%, aunque está un poco por debajo de lo conseguido el año pasado, que fue más de un 90% en fechas como Nochevieja», ha asegurado García.

«Es verdad que este año también caen entre semana fechas como Navidad, Nochebuena y Nochevieja, por lo que tampoco es lo mismo, ya que el año pasado alargaba el fin de semana lo que eran los festivos de Nochebuena y de Nochevieja. Se va viendo como van mejorando semana a semana las previsiones y las reservas confirmadas, pero sobre todo Valencia ciudad todavía está afectada por esos efectos de la DANA», defiende García.

Mejor desde el puente de diciembre

El turismo valenciano se enfrenta a un gran reto tras la DANA y esto ya empezó a notarse de cara al puente de diciembre. En concreto, en la ciudad de Valencia en 2023 en las fechas cercanas al puente de diciembre ya había un 65% de reservas, mientras que a finales de noviembre de este año apenas llegaban al 50%, por lo que se observaba una caída en la actividad hotelera de más del 23% como consecuencia de la DANA.

Como ya explicaba a finales de noviembre a OKDIARIO Mayte García, secretaria general de Hosbec: «Valencia a pocos días del puente de diciembre no llega al 50% de reservas confirmadas, mientras que el año pasado se llegaba al 65% de ocupación en estos días previos al puente de diciembre».

A finales de noviembre, ya se indicaba que «un 80% de las reservas sería lo ideal para cerrar el puente de diciembre», por lo que este 80% de ocupación en la ciudad de Valencia y del 90% en Benidorm en fechas como Nochebuena, Navidad y Nochevieja son buenas señales de recuperación del turismo en esta Comunidad Autónoma tan afectada por la DANA.

Campañas para fomentar el turismo

A finales de noviembre ya se pusieron en marcha varias campañas para fomentar el turismo valenciano. «Se van a lanzar campañas a partir del 1 de diciembre para mejorar el posicionamiento del destino, que además nos consta que tanto desde Turisme como desde el Ayuntamiento de Valencia se está trabajando y asignando presupuesto para campañas de relanzamiento», explicaba a OKDIARIO Mayte García, secretaria general de Hosbec.