Trump y la OTAN empujan a España a aumentar el gasto en Defensa en los Presupuestos de 2017

María Dolores de Cospedal
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, estrecha la mano a su homólogo estaoounidense, James Mattis. (Foto: AFP)

El ultimátum que esta semana ha dado la administración Trump a los aliados de la OTAN que no cumplen con el 2% de gasto militar obliga a España a buscar una solución para incrementar la partida destinada a defensa en los Presupuestos de este mismo año sin descuidar el objetivo de déficit.

Para cumplir con el objetivo, el presupuesto deberá incrementarse en 12.000 millones de euros anuales antes de 2024. Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por este periódico no han querido precisar si se incrementará el gasto, pero la posición oficial del Gobierno es la de apostar por una Europa de la defensa sin renunciar a cumplir con los objetivos de déficit.

Este miércoles, el ministro de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, recriminó a sus homólogos aliados la falta de compromiso respecto a su gasto militar. Tan sólo un día más tarde, el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, trató de calmar la situación anunciando que el gasto en defensa de Canadá y los países europeos había crecido «más de lo esperado», un 3,8%, con un incremento de 10.000 millones de dólares.

España es el tercer país de la Alianza Atlántica que menos porcentaje sobre el PIB dedica a defensa, con un 0,91%, sólo por delante de Luxemburgo y Bélgica. Únicamente Reino Unido, Grecia, Polonia y Estonia (además de Estados Unidos) cumplen con la autoexigencia que los miembros de la OTAN acordaron en Gales en el año 2014.

Y es que pese a que aunque el presupuesto para dicha partida según los cálculos del Gobierno se situó en el 1,1% del PIB en 2016, la OTAN sólo reconoce un 0,91% en base a sus propios criterios, que son a los que hay que ceñirse.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, aseguró el pasado miércoles que el Gobierno de España tiene «intención de cumplirlo» y que meditará «poco a poco cómo se va a perfeccionar». Ya en noviembre, la también secretaria general del PP reconoció que el Gobierno estaba buscando la fórmula de aumentar el presupuesto en su ministerio sin olvidarse de cumplir con el objetivo de déficit.

Pero lo cierto es que Mattis ha pedido a los miembros de la OTAN que, además de su compromiso verbal, concreten medidas y plazos: «A final de año no podemos estar en el mismo punto que hoy, hay que acordar un plan este año que incluya objetivos y fechas».

El caso es que España se encuentra entre la espada y la pared. Por un lado, siente en la yugular el frío filo de la hoja de acero que empuñan al unísono la OTAN y la administración Trump y, por la espalda, se encuentra con el infranqueable muro de hormigón llamado déficit que Bruselas no piensa dejar derribar.

De algún modo, el Gobierno debe encontrar la forma de incrementar el gasto militar sin dejar de lado el cumplimiento del objetivo de déficit pactado con Bruselas, porque Estados Unidos ya ha advertido de que no ejercerá de padre de Europa.

«Los americanos no pueden preocuparse más por el futuro de sus hijos que ustedes mismos», espetó Mattis a sus homólogos aliados. «EEUU cumplirá con su parte, pero si sus países no quieren que EEUU modere su compromiso con la Alianza, cada una de sus capitales debe mostrar apoyo a nuestra defensa común», defendió el secretario de Defensa norteamericano.

No obstante, fuentes del sector consultadas por OKDIARIO consideran que España tiene una baza muy importante con la base de Rota, de gran relevancia para EEUU. En ese mismo sentido se sitúa el experto en política exterior Florentino Portero: «Las relaciones entre España y EEUU pasan básicamente por el uso de las bases norteamericanas. A Rajoy no le preocupa tanto el gastar un 2% del PIB como el mantener unas bases que son de enorme interés para Estados Unidos».

Los funcionarios dependientes del Ministerio de Hacienda encargados de elaborar los Presupuestos Generales del Estado 2017 han comenzado este mismo martes, 14 de febrero, a trabajar en el proyecto que será presentado el próximo mes de marzo, tal y como avanzó OKDIARIO.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública comenzará a remitir a los distintos departamentos ministeriales «la envolvente presupuestaria correspondiente» que permita reducir los plazos para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, que el Gobierno quiere aprobar a finales de marzo para que puedan entrar en vigor durante los meses de verano.

Lo último en Economía

Últimas noticias