Sector de los transportistas

Los transportistas convocan un paro general el 27 y 28 de julio: «El Gobierno no nos respeta»

Los transportistas convocan un paro general el 27 y 28 de julio: «El Gobierno no nos respeta»
Los transportistas convocan un paro general el 27 y 28 de julio: "El Gobierno no nos respeta"
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector de los transportistas ha brindado un servicio fundamental a los ciudadanos durante los meses de confinamiento para evitar que hubiera problemas en la cadena de suministro. Sin embargo, ahora que ha vuelto la «normalidad» el sector ha convocado un paro general los próximos días 27 y 28 de julio para protestar por muchas de las condiciones de trabajo con las que tienen que lidiar de forma habitual y para reivindicar la falta de apoyo que han recibido por parte del Gobierno.

Tal y como ha destacado a OKDIARIO la Confederación Española de Transporte de Mercancías (Ctem), «las empresas de transporte han perdido mucho dinero durante los meses de confinamiento en contra de lo que piensa mucha gente». «Los transportistas han trabajo más por responsabilidad social en muchos casos, que por rentabilidad económica, ya que muchos de los viajes que han tenido que hacer han sido en malas condiciones y con el camión vacío al encontrarse muchos de sus clientes parados», remarca.

Desde el Comité Nacional de Transporte por Carreteras (Cntc) se han solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, una serie de medidas que recogen desde la negativa al aumento de ‘masas y dimensiones’ propuesto por el propio Gobierno, hasta el establecimiento del pago a proveedores en 30 días.

«Reivindicamos una serie de aspectos y situaciones que son estructurales en el sector, pero que se han visto agravadas por la pandemia. Durante los meses de confinamiento los transportistas han trabajado en muy malas condiciones, y en ocasiones el propio Gobierno ha llegado a incautar material como mascarillas a los trabajadores para ‘distribuirlo ordenadamente’. Algo que luego no ha hecho o ha tardado en hacer mucho tiempo», destacan desde Ctem.

Reuniones

De este modo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se reunió este miércoles con los transportistas de mercancías por carretera con el fin de tratar de evitar los paros que este sector tiene convocados para el lunes y martes de la próxima semana, los días 27 y 28 de julio.

El encuentro lo mantuvieron la secretaria general de Transportes, María José Rallo, y la sección de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera. Por el momento, los transportistas han decidido mantener esta convocatoria de paros patronales con el fin de reclamar medidas con las que poder paliar la crisis que asegura atraviesa.

Sus principales reclamaciones son que se plasme por escrito el compromiso verbal que, según los transportistas, el Ministerio ha contraído a no tomar decisión alguna sobre la articulación de peajes en las carreteras y sobre el aumento de masas y dimensiones de los camiones sin antes consultar con el sector.

Este mismo jueves la Cntc tiene previsto mantener una reunión de los representantes del sector, en la que analicen el documento por escrito, que el Gobierno se ha comprometido a hacerles llegar donde aparezcan las principales reivindicaciones que los transportistas transmitieron al Ministerio de Transportes este miércoles. En esta reunión, el sector decidirá si sigue adelante con el paro convocado para la semana que viene o si por el momento deciden cancelarlo.

Lo último en Economía

Últimas noticias