Economía
ANTES DE LAS ELECCIONES

Transportes se reúne con los taxistas para negociar las autorizaciones a VTC por el miedo a la huelga

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Ministerio de Transportes, cartera de Raquel Sánchez, se reunirá este martes, 20 de junio, con la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) abordar las negociaciones sobre el aumento de las autorizaciones a VTC, según ha informado la patronal. Una reunión que se produce ante el miedo del Gobierno de Pedro Sánchez a una huelga a semanas de las elecciones generales del 23 de julio.

Antaxi espera salir con «buenas noticias» de este encuentro para «no tener que acudir a las calles el día 22 de este mes». Los taxistas reclaman al Ministerio que ataje «la irrupción masiva de autorizaciones de VTC» que está teniendo lugar después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al respecto.

El presidente de la asociación, Julio Sanz, ha declarado que la posible evolución jurisdiccional de dicha sentencia podría suponer la revisión de «una auténtica riada de autorizaciones de VTC» una situación que resultaría «inasumible para las ciudades y el colectivo del taxi».

Desde Antaxi han asegurado tener conocimiento de más de 130.000 solicitudes de VTC en España, número que «no deja de crecer» desde la semana pasada.

Nueva reunión con el Gobierno

Así, el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a la carga contra el sector del Vehículo de Transporte con Conductor (VTC). Según han comunicado las patronales mayoritarias entre estos conductores, FENEVAL y UNAUTO, el Ejecutivo se reunió este jueves con los representantes del taxi de cara a «explorar resquicios legales» que puedan beneficiar este sector y lo volverá a hacer este lunes.

La semana pasada, el TJUE tumbó mediante un fallo judicial la restricción que prohíbe que haya más de un vehículo VTC por cada 30 taxis, así como legislación más restrictiva contra este sector que emanaba de la Generalidad de Cataluña.