El transporte público y la recogida de basuras son los servicios más valorados por los españoles

Transporte
(Foto. Metro de Madrid)

El suministro de agua la recogida de basuras y el transporte son los servicios municipales mejor valorados por los ciudadanos, según el estudio realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) a través de una encuesta efectuada por Ipsos. Por contra, suspenden el cuidado de parques y jardines y los servicios de limpieza de las calles.

En general, un 61% de los españoles se muestra satisfecho con los servicios públicos que prestan los ayuntamientos y sólo el 22% declara insatisfacción. También hay un 16% que manifiesta no estar preocupado por estos servicios y el 1% restante no sabe o no contesta.

Por servicios, tras el suministro de agua, elogiado por un 61%, los servicios mejor valorados son el transporte público, con el 59% de aceptación; la recogida de basuras y residuos, con el 57%; el cuidado de parques, jardines y espacios públicos con el 49% de aceptación, y en último lugar, los servicios de limpieza viaria, que reciben un nivel de satisfacción de apenas el 44%. Es más, un 30% tiene la percepción de que la limpieza viaria ha empeorado en los últimos dos años.

Baleares, andaluces y murcianos son los más descontentos

Por comunidades, los vascos con un 83% y navarros con un 82%, son los ciudadanos que mejor valoran sus servicios públicos municipales situándose muy por encima de la media española de un 61% de satisfacción. Las comunidades más descontentas con sus servicios son las Islas Baleares con un 43%, Murcia y Andalucía con un 53% de satisfacción.

Respecto al suministro de agua, el servicio mejor valorado por los españoles con un 61% de satisfacción, un 19% de los encuestados señalan que ha mejorado en los dos últimos años frente a sólo un 6% que opina que ha empeorado. Lo mejor valorado del servicio con un 81% de aceptación, es la calidad general del servicio (ausencia de cortes, presión). Le sigue la calidad de agua suministrada, con el 71% y el alcantarillado, con un 58% de satisfacción.

En el transporte público, que obtiene una media de satisfacción del 59%, los aspectos más valorados son el estado y la limpieza de los vehículos, con un 74% de satisfacción; el acceso a los barrios, 63% y la comodidad con un 61%. La relación calidad-precio recibe un 34% de insatisfacción por parte de los ciudadanos españoles.

La recogida de basuras y residuos, que cuenta con la aprobación del 57% de encuestados, ha experimentado una mejora de la percepción en los dos últimos años según el 32%, frente al 18% que cree que ha empeorado. Lo más valorado es la frecuencia de la recogida, con el 78% de aceptación; le sigue el servicio de contenedores de recogida selectiva, con el 68% de aceptación general, aunque este dato varía mucho en función de las ciudades.

La conservación de espacios públicos y la limpieza viaria son los servicios peor valorados, con índices de satisfacción del 49% y 44% respectivamente. Se da la circunstancia de que son los servicios que acostumbran a prestar de forma directa los propios ayuntamientos.

Conservación negativa de espacios verdes

En el caso de la conservación de espacios públicos (parques y jardines) los ciudadanos aprecian la calidad de las instalaciones en un 57%; un 36% no aprueba el cuidado que se hace de las zonas verdes, un 38% se queja de la falta de personal y un 35% de la poca frecuencia en el mantenimiento.

En cuanto a la limpieza viaria, es el único servicio en el que las opiniones negativas (45%) superan a las positivas (44%). La presencia de excrementos de animales es el aspecto que más molesta a los ciudadanos con un 63% de insatisfacción, seguido de la limpieza de aceras con un 48% de opiniones negativas y un 43% de la poca frecuencia con las que se realizan las labores de limpieza de vías.

El Barómetro OSUR es la primera encuesta de carácter anual centrada en medir los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana, en su rol de contribuyentes y usuarios, de los servicios públicos municipales en nuestro país.

Lo último en Economía

Últimas noticias