Economía
Protestas en Barcelona

Trabajadores de Acciona queman neumáticos en la fabrica de Nissan en Barcelona

Trabajadores de Acciona, principal subcontrata de Nissan, se han concentrado este jueves ante las puertas de la planta del fabricante japonés en la Zona Franca de Barcelona para protestar por el despido anticipado de su plantilla. Los empleados han quemado neumáticos como protesta, exigiendo a las administraciones una mayor implicación para la resolución de este conflicto laboral.

La proveedora decidió romper de forma anticipada y unilateral el contrato con la multinacional japonesa, a pesar de que expiraba en marzo de 2021, y despedir a sus 500 trabajadores, después de que Nissan llegara a un acuerdo con los sindicatos para cerrar las plantas catalanas en diciembre de 2021.

Los trabajadores de Acciona piden a Nissan extender las condiciones del cierre de la fábrica a los empleados de las subcontratas, que no están incluidos en el acuerdo firmado con los sindicatos del fabricante japonés.

Acciona, pilar fundamental

Acciona sabe que desempeña un papel estratégico en la planta del fabricante japonés y está dispuesta a jugar con esa baza para que sus trabajadores no se queden fuera del acuerdo que firmaron los sindicatos con Nissan el pasado 5 de agosto, que certifica el cierre de las plantas de Nissan en Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca el 31 de diciembre de 2021. Y es que en estas páginas no aparece ningún detalle sobre el futuro de los trabajadores de las empresas subcontratas.

Desde Acciona aseguraron que se han planteado «con claridad» las condiciones que harían viable su actividad desde el momento en el que se conoció el cierre, y han lamentado que Nissan haya desatendido las alternativas que le propuso para mantener su actividad y haya optado por finalizar la relación.

Los trabajadores han exigido frente a las puertas de la fabrica una mayor implicación por parte de las administraciones para resolver este conflicto laboral, que según el comité de empresa debe pasar por la retirada del ERE, para el que no ven causa justificada.