El Tesoro coloca 6.938 millones en deuda a largo plazo y vuelve a cobrar por los bonos a 3 años
El Tesoro Público ha vuelto a salir al mercado en pleno proceso de desescalada. Ha colocado 6.938 millones de euros en deuda a largo plazo, en línea con el objetivo previsto. La demanda conjunta ha superado los 12.900 millones, mientras que los tipos de interés se han mantenido estables, incluso han bajado, volviendo a cobrar por los bonos a 3 años.
En concreto, ha emitido 1.311 millones en bonos a 3 años y 2 meses, frente a una demanda de 4.974 millones, y ha registrado un tipo de interés marginal del -0,146%, por lo que ha empezado a cobrar por este tipo de papel, ya que la referencia era el interés del 0,154% de la emisión del 7 e marzo de 2019.
Asimismo, ha colocado 1.746 millones, frente a una demanda de 3.186 millones, con los bonos a 5 años, papel con el que también ha disminuido el coste de financiación, ya que el marginal ha pasado del 0,283% registrado en la subasta del 7 de mayo al 0,070%, muy cerca de empezar a cobrar de nuevo.
En cuanto a las obligaciones, ha emitido 2.532,2 millones a 10 años, frente a unas peticiones de 3.277 millones, y en este caso se ha mantenido el tipo de interés marginal en el 0,728, en línea con el registrado el pasado 2 de abril. Por último, con las obligaciones a 50 años ha colocado 1.348 millones, frente a una demanda de 1.503 millones, disminuyendo el interés al 1,701%, en este caso ligeramente algo mayor que el tipo del 1,637% de la subasta del 21 de noviembre del año pasado.
La demanda conjunta de las cuatro referencias ofrecidas ha superado los 12.941 millones de euros, lo que supone 1,8 veces por encima de lo finalmente adjudicado en los mercados.
El pasado martes el Tesoro captó 2.485 millones de euros en letras, en el rango alto previsto, y ha ahondado en los tipos negativos en el caso del papel a 3 meses y ha vuelto a cobrar pos las letras a 9 meses.
Con la emisión de este jueves el Tesoro cierra el calendario de subastas del mes de mayo, en el que ha conseguido abaratar el coste de financiación de todas las emisiones realizadas pese a la crisis del coronavirus.
Modificación del programa de financiación
El organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital está acelerando la emisión prevista para 2020 con la finalidad de llegar al verano con una grado «muy alto» de cumplimiento del programa actual para hacer frente al impacto de la crisis del Covid-19, ante la previsión de una mayor necesidad de financiación por los planes de ayudas.
De hecho, el pasado 24 de marzo celebró una emisión sindicada con la que captó 10.000 millones de euros en un bono a siete años, a la que le siguió otra el 22 de abril, con la que emitió 15.000 millones con otro bono sindicado a diez años.
La estrategia de financiación para 2020 anunciada a principios de año, antes de la crisis del Covid-19, contempla una emisión neta de deuda pública de 32.500 millones de euros, lo que supone un 7,1% menos respecto a la estrategia del año pasado, pero un 62,8% más respecto a los 19.960 millones finalmente emitidos a cierre de 2019.
Asimismo, prevé una emisión bruta de deuda pública de 196.504 millones para este año, un 6,2% menos que la estrategia de 2019 y prevé obtener toda la financiación neta a través de la emisión de instrumentos a medio y largo plazo. No obstante, el Tesoro modificará este programa ante las mayores necesidades de financiación derivadas del nuevo escenario planteado por el Covid.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 se aleja de los máximos históricos y reduce las ganancias hasta un 0,76% al cierre
-
La vivienda, secuestrada por la burocracia: las licencias tardan hasta dos años en llegar
-
El precio de la vivienda ha subido un 40% en España desde la llegada de Sánchez al Gobierno
-
Prisa gastó cerca de un millón de euros para indemnizar a Pepa Bueno tras salir de ‘El País’
-
Los empresarios ganan la batalla al Gobierno: el Estado deberá responder del 80% del aval ICO COVID-19
Últimas noticias
-
La triquiñuela del Barcelona para evitar una nueva invasión de los aficionados del Eintracht al Camp Nou
-
El Ibex 35 se aleja de los máximos históricos y reduce las ganancias hasta un 0,76% al cierre
-
El presidente de Naturhouse ve «perfecto» que «Feijóo pida ayuda» a los empresarios para acercarse a Junts
-
Adiós a viajar a Reino Unido: el giro en las normas que lo cambia todo para los españoles
-
La película de los 90 que ahora puedes ver en Netflix: sigue tan vigente como en su estreno