El Tesoro capta 4.938 millones en letras a 6 y 12 meses y eleva el interés ofrecido por encima del 3%
El Tesoro Público ha colocado este martes 4.938,49 millones de euros en una subasta de letras a seis y doce meses, y lo ha hecho remunerando a los inversores con intereses superiores al umbral del 3% en ambas referencias, según los datos publicados por el Banco de España. En un momento en el que los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de este tipo de deuda, la demanda en esta subasta ha superado los 8.695 millones de euros, aunque no ha logrado duplicar lo finalmente adjudicado.
En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha colocado 903,74 millones de euros en letras a seis meses, frente a una demanda de 2.720,31 millones, y el tipo de interés marginal se ha colocado en el 3,164%, por encima del 2,693% de la subasta anterior de febrero y alcanzando su nivel más elevado desde julio de 2012.
En las letras a doce meses, el Tesoro ha colocado 4.034,75 millones, por debajo de los 5.974,84 millones solicitados por los inversores, con una rentabilidad marginal del 3,335%, por encima del el 2,839% previo y alcanzando su nivel más elevado también desde julio de 2012. Esta nueva emisión del Tesoro se produce en un momento en el que los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de deuda, principalmente a corto plazo, dada su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022, especialmente en el caso de las letras a más corto plazo.
Todo esto en un contexto marcado por las sucesivas subidas de tipos de interés tanto por parte de la Fed como del Banco Central Europeo. De hecho, la última decisión adoptada por el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) fue elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 3%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 2,50% y la de facilidad de préstamo el 3,25%.
Pero el elevado nivel de la inflación subyacente en la eurozona, que descuenta la volatilidad de los precios de la energía y de los alimentos, apunta a que será necesario continuar subiendo los tipos de interés más allá de la reunión del próximo 16 de marzo, según ha señalado recientemente Philip Lane, ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y economista jefe de la institución. Tras la subasta de este martes, el organismo público volverá a los mercados el próximo 14 de marzo con una emisión de letras a 3 y 9 meses y otra de bonos y obligaciones del Estado el día 16 de marzo, con la que finalizará las subastas del mes.
Lo último en Economía
-
Ignacio Galán presenta Noronha Verde con una inversión de 50 millones de euros durante la COP30 de Brasil
-
Santander continúa el despliegue de ‘Gravity’ y el núcleo de su banco en México ya opera desde la nube
-
Mercadona anuncia un cambio drástico en su horario de estas tiendas: te afectará mañana lunes, 10 de noviembre
-
Los problemas de la división de soluciones sostenibles disparan los accidentes laborales en ArcelorMittal
-
La crisis de vivienda de Sánchez continúa: la falta de oferta subirá los precios otro 7% en 2026
Últimas noticias
-
Este fue el menú de la cena de la madre de Lamine Yamal por el que se pagaron 330 euros
-
Flick tras la victoria del Barcelona que le acerca al liderato: «Ha sido un día perfecto»
-
El Barcelona se lleva un palo de Vigo: De Jong fue expulsado en el descuento
-
El muro socialista caerá otra vez
-
Resultado Celta de Vigo – Barcelona: resumen online, minuto a minuto, goles y cómo ha quedado el partido de Liga