Bolsa, cotizaciones y mercados

Telefónica se dispara un 9% en Bolsa tras el informe de Fitch que destaca las fortalezas de la operadora

Telefónica Pallete
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Telefónica se dispara en la jornada de este martes más de un 9% tras un informe de Fitch sobre las fortalezas de la operadora de telecomunicaciones, marcado por un contexto de posibles operaciones corporativas en el sector por el impacto de la crisis del coronavirus y las dudas de los inversores.

En concreto, las acciones de Telefónica han concluido la segunda jornada bursátil de la semana en los 3,592 euros, lo que representa una subida de 8,98% respecto a los 3,296 euros en los que cerraron la sesión del lunes.

De esta manera, los títulos de la compañía de la compañía registran su valor más elevado a cierre de mercado desde el pasado 19 de agosto, cuando alcanzó los 3,61 euros, y lideran las alzas en el Ibex 35, que ha finalizado martes con un impulso del 2,03%, hasta los 8.143.2 puntos, lo que supone máximos desde inicios del pasado mes de marzo

Asimismo, la fuerte subida de este martes permite a la compañía más que compensar la caída del 3,79% que sufrió este lunes como consecuencia de la rebaja del rating de Telefónica anunciada por Standard & Poor’s el viernes tras el cierre de los mercados.

La agencia estadounidense de calificación de riesgos Fitch considera que la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete ha logrado una fuerte posición en España y que su actividad en el mercado español proporciona una base sólida al resto del grupo a pesar de los efectos que ha provocado la crisis del coronavirus en la economía.

Por su parte, Fitch apunta que las inversiones en fibra y contenidos ayudan a la compañía de telecomunicaciones a ocupar una posición de liderazgo en el sector de la telefonía fija y móvil frente a sus competidores.

El informe de Fitch destaca también la posición de Telefónica en Brasil y en el conjunto de Latinoamérica. En este punto, señala que la creación de una unidad de negocio para América Latina (sin Brasil) es potencialmente positiva para el perfil crediticio de la empresa.

Gestión de la deuda

Por otro lado, Fitch considera «mesurada» la política financiera de Telefónica, con un enfoque equilibrado entre la gestión de la deuda y la remuneración de los accionistas. Sin embargo, prevé que su endeudamiento neto alcance las 3,7 veces en 2020, cuando el umbral para una rebaja es de 3,6 veces.

En este contexto, considera que la amplitud y el alcance de su negocio ofrece a la compañía oportunidades inorgánicas para reducir su deuda que no tienen otros operadores más pequeños o menos diversificados y apunta que la voluntad de la compañía de recurrir a ellas le permite mantener su rating.

La agencia recuerda que la crisis de eurozona de 2008-2012 y su impacto directo en la deuda y la liquidez llevaron a Telefónica a vender una serie de activos no estratégicos y participaciones minoritarias, pero no cree que la compañía se enfrente actualmente a la misma presión. «No obstante, la empresa conserva esta flexibilidad, incluido el valor de Hispam», apunta.

Lo último en Economía

Últimas noticias