REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Jugoso dividendo de Telxius, subvenciones contra el populismo y la oferta de oro de Bayer

Deuda
Billetes de diez euros. (Foto: EFE)

Las portadas de los principales diarios económicos destacan hoy que Telefónica ha decidido aplicar una política atractiva de retribución a los futuros accionistas de su filial Telxius para garantizar el éxito de su salida a Bolsa. Además, la Comisión Europea prepara un plan masivo de inversiones para la industria, que será abonado con dinero de los contribuyentes, para frenar el auge del populismo. El tercer tema del día es la oferta de oro que ha realizado Bayer por Monsanto, ofreciendo un precio que supera en casi un 11% el valor bursátil de la multinacional norteamericana.

El diario Expansión anuncia que “Telxius destinará el 65% de su beneficio de 2017 a dividendos”. La filial de Telefónica, que saldrá a Bolsa en unas semanas, elevará este porcentaje hasta el 82% en 2018, lo que supone una clara apuesta por la retribución al accionista como elemento clave para lograr que la OPV salga adelante sin problemas. La compañía está valorada entre 4.500 millones y 5.100 millones de euros y prevé lograr un beneficio de 108 millones en 2017.

En clave política, uno de los protagonistas de la jornada es el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, que ha presentado su libro España amenazada. De cómo evitamos el rescate y la economía recuperó el crecimiento. El ministro advirtió durante el acto, al que acudió el presidente Mariano Rajoy, que “sin Gobierno España volverá al año 2012”, en referencia a la crítica situación que dejó José Luis Rodríguez Zapatero cuando salió del Palacio de La Moncloa.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El diario también destaca que el denominado “Plan Juncker” se eleva a 600.000 millones de euros, un programa de subvenciones masivas que es también la noticia escogida por El Economista para abrir su edición de hoy.

“Con una UE que este año se ha rasgado con la salida del Reino Unido, arrinconada por el empuje de los partidos populistas y euroescépticos, un análisis sobre el Estado de la Unión solo puede pintar un cuadro oscuro” y, en este contexto el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha hecho lo que hacen todos los políticos en problemas: emplear la pólvora real para comprar el apoyo de los ciudadanos con dinero de los demás.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

La fotografía de portada es para el nuevo “AVE de lujo” que ha encargado la casa real de Arabia Saudí a Talgo, con un coste de 35,8 millones de euros. El rey tendrá su propio vagón e irá acompañado de otros dos vagones para su comitiva. Además dispondrá de una sala de reuniones, tal como revela el diario.

Además, El Economista señala que “el empresariado catalán se planta ante la subida de impuestos de la CUP”, que afecta también a IRPF, Sucesiones y Patrimonio. Parece un poco tarde para caerse del guindo, ya que esta formación, además de independentista, es anticapitalista y ha prometido iniciar una ola de nacionalizaciones que incluyan a la banca, a la energía, las infraestructuras, las telecomunicaciones y la gestión sanitaria. Además, pretende expulsar a los funcionarios del Estado de Cataluña y no pagar la deuda de Cataluña, que ronda los 70.000 millones de euros.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, Cinco Días señala que “la UE declara el derecho a Internet de 100 megas”, tal como recoge la nueva normativa que prepara Bruselas para “garantizar la conectividad digital en todo el continente”. El objetivo es que en 2025 todos los hogares disfruten de esa velocidad en sus conexiones a la Red, de la que ahora disfrutan sólo el 11% de las familias. Para ello hacen falta 500.000 millones de euros que, como siempre, saldrán de los bolsillos de los ciudadanos y de las cuentas de las empresas.

La imagen del día es para “Bayer, que paga un precio de oro por Monsanto”, al hacer una oferta por 58.600 millones de euros para hacerse con el grupo norteamericano, en lo que supone la mayor compra en efectivo de la historia y un 11% más de lo que vale Monsanto en Bolsa. La fusión alumbrará la mayor multinacional agroquímica del mundo una vez sea aprobada por los organismos reguladores.

Lo último en Economía

Últimas noticias