FCC

Slim aumenta el sueldo a sus consejeros mientras se hunde la acción de FCC a mínimos de dos años

Slim aumenta el sueldo a sus consejeros mientras se hunde la acción de FCC a mínimos de dos años
Pablo Colio, consejero delegado de FCC.

Carlos Slim, millonario mexicano que controla directamente el 61,13% de FCC, ha subido la retribución de los consejeros de la firma mientras se ha hundido a mínimos de hace casi dos años la cotización de la acción. Según explica la constructora en su memoria, desde el 21 de marzo pasado los consejeros cobran más por cada asistencia a las reuniones de las diferentes comisiones, lo que ha elevado el sueldo total del consejo a 1,566 millones de euros, frente a los 1,55 millones de 2018. Entre ellos, Pablo Colio, consejero delegado del grupo.

Al mismo tiempo, la acción de FCC cerró este jueves a 10,02 euros, mínimos desde abril de 2018, en medio de sospechas del mercado sobre una posible manipulación de la acción para «expulsar» a los minoritarios. Como publicó este diario este jueves, desde IG Markets señalan que «el magnate mexicano tiene como misión tomar el control total de la compañía, y la única manera que tiene de “expulsar” a los accionistas minoritarios es a través esta táctica, también utilizada por otros empresarios que tengan un domino férreo sobre un accionariado».

Las sospechas del mercado se ven alimentadas porque pese a los buenos resultados anuales de la constructora -donde Esther Koplowitz mantiene un 20% del capital pero Slim compró su deuda-, los títulos se han desplomado en los últimos días desde los 11,96 euros de finales de febrero hasta rozar los diez euros de este jueves.

En concreto, FCC cerró la jornada del jueves con una cotización de 10,02 euros por título, un 4,93% inferior al del miércoles y un 16% menos desde el 18 de febrero, cuando marcó 11,96 euros. Es el peor dato desde abril de 2018. El Ibex 35 cedió este jueves un 2,55% por la incertidumbre generada por el coronavirus.

Consejeros

Mientras los minoritarios sufren la caída de la acción, y sospechan de las intenciones de Slim, el millonario mexicano ha mejorado ligeramente el salario de los consejeros por su asistencia a las reuniones de las comisiones. Según explica la compañía en la memoria, desde el 21 de marzo del año pasado, la retribución a cada consejero por su asistencia a cada reunión del  Consejo de Administración ha pasado de 2.500 a 3.000 euros.

Además, la asistencia a las comisiones de Auditoría y Control y de Nombramientos y Retribuciones pasa a retribuirse a 1.850 euros, en vez de los 1.500 euros de antes del 21 de marzo. El salario por asistir a la Comisión Ejecutiva se mantiene en los 1.875 euros.

Con estos cambios, el coste total de la retribución del consejo se eleva a 1,566 millones, frente a los 1,55 millones de 2018. La compañía explica en la memoria que un 8,28% de los accionistas votó en contra del sistema de retribución de la compañía.

Lo último en Economía

Últimas noticias