Sin stock de iPhone 13 en España hasta febrero: la crisis de suministros y chips golpea a Apple
La crisis de suministros y abastecimientos que ya golpea al comercio a nivel mundial no está dejando a ninguna empresa indiferente. Tanto es así, que el gigante estadounidense Apple ya se ha visto afectado por esta situación y fuentes cercanas a la compañía explican a este diario que hay modelos del iPhone 13 que no se podrán recibir de nuevo en España hasta el próximo mes de febrero.
Hay que tener en cuenta que los próximos meses tienen un marcado carácter comercial ya que se celebran dos de los eventos comerciales más destacados del año, el Black Friday y la Navidad. Además, la producción del iPhone, al igual que sucede con otras muchas marcas, también se ha visto golpeado por la crisis de semiconductores. De hecho, anunció recientemente que recortará un 50% su producción de iPads para priorizar la de los iPhones ante la falta de chips y la alta demanda registrada para el nuevo modelo de teléfono.
A pesar de los problemas que la falta de chips están generado en la cadena de producción de miles de industrias, esta estará completamente superada en 2023, según previsiones de los fabricantes de televisores de ultra alta definición (UHD). Así lo ha asegurado Baris Altinkaya, Marketing deputy director de Vestel, fabricante de televisores que acapara el 18% de las ventas en Europa, además de marcas blancas en grandes superficies de los 157 países.
El mercado esperaba que Apple produjera 90 millones de sus nuevos iPhone 13 durante el último periodo de este 2021, pero la compañía estadounidense ya ha alertado a sus socios de que la cifra se reducirá en 10 millones como consecuencia de los problemas que algunos de sus proveedores están teniendo para suministrar sus componentes. Por otro lado, esta situación está haciendo que muchos de los pedidos hechos por clientes del nuevo iPhone 13 tarden hasta un mes en entregarse.
Este mismo lunes, la Cámara de Comercio de España alertó de que los problemas de abastecimiento de bienes, componentes y materias primas se dejarán notar en la demanda externa, con un menor crecimiento de las exportaciones y, sobre todo, de las importaciones, si bien el sector exterior mantiene su pujanza con incrementos de las exportaciones del 12,6% este año y del 11,6% el próximo, y de las importaciones con un aumento del 10,7% y el 9,7%, respectivamente.
Alza en los precios
Los expertos coinciden en mostrar su preocupación ante la repercusión que esta situación puede tener en el Black Friday y en la campaña de Navidad, que llega a representar hasta un 35% del total de las ventas de todo el año de un sector que ya viene muy tocado por la crisis del coronavirus. El presidente de la asociación catalana de comerciantes Retailcat, Joan Carles Calbet, ha explicado que todo apunta a que va a haber más problemas de falta de algunos productos por escasez de componentes y microchips y por los considerables retrasos en la entrega de mercancías.
Actualmente, ya estamos viviendo un incremento de precios generalizados de las materias primas que afecta a todos los sectores, lo que se ha agravado por los problemas en el transporte de las mercancías que vienen de fuera de la UE. Según Calbet, en los últimos meses se ha pasado de pagar unos 2.000 dólares por contenedor a unos 14.000, ya que hay un incremento muy fuerte de la demanda y dado que China no importa y solo exporta, los contenedores no vuelven al país y cada vez hay menos
Lo último en Economía
-
La industria confía en rebajar su factura energética un 30% si el Gobierno atiende sus propuestas
-
Grifols mejora resultados y sanea su balance, pero continúa sin despegar en Bolsa
-
España deja de considerar a Gibraltar un paraíso fiscal y añade a Rusia a la lista negra
-
España pide priorizar las donaciones económicas que las materiales para Venezuela: el dinero ayuda más rápido
-
El euríbor da un respiro a los hipotecados: desafía al BCE y frena su escalada tras la subida de tipos
Últimas noticias
-
A qué hora es el GP de Austria de F1: horarios y dónde ver en directo online por TV el Mundial de Fórmula 1 2026
-
Clasificación del GP de Austria de F1, en directo: dónde ver, horario y cómo van Alonso y Sainz en vivo hoy
-
Feijóo compara a Sánchez con Franco por no dimitir tras exigirlo el Congreso: «Es caudillismo de hace 50 años»
-
Raúl Fernández se reivindica con una victoria al sprint en Assen y Márquez acaba sexto
-
Abascal advierte que Sánchez no está acabado: «Es un loco al volante que está dispuesto a cualquier cosa»