Sin sorpresas en la Fed, se destaca el ‘buen hacer’ de Inditex y la sucesión en Gas Natural

Isla-Inditex
Pablo Isla, presidente de Inditex. (Foto: AFP)
Borja Jiménez

La carente importancia que los medios de comunicación han dado a la decisión de Janet Yellen de mantener los tipos de interés tal y como estaban reflejan la confianza, tanto en el mercado como en la sociedad en general, en que la Reserva Federal Norteamericana (Fed, por sus siglas en inglés) dejaría todo sin cambios. De hecho, ninguno de los principales diarios económicos de nuestro país ha optado por dar importancia a esta decisión.

El ‘buen hacer’ de Inditex, la sucesión en Gas Natural y la decisión de BPI que aproxima la OPA de CaixaBank son las noticias destacadas de este jueves.

Cinco Días

El diario Cinco Días ha decidido abrir el rotativo este jueves, 22 de septiembre de 2016, con el titular: “Hacienda carga contra las fusiones de sicavs con fondos”. El periódico se refiere a una reciente consulta vinculante a la Dirección General de Tributos, en la que se avisa de que si el principal motivo de este tipo de operaciones pasa por obtener una ventaja fiscal, ya no se podrá aplicar el régimen especial de fusiones. De este modo, toda plusvalía que obtengan los accionistas de la sicav habría de ser declarada en el IRPF, de modo que podrían pagar hasta un 23%, tal y como explica el diario, por los beneficios acumulados.

captura-pantalla-2016-09-21-23-57-41

“La fórmula de la absorción de sicavs por fondos ha sido utilizada de forma recurrente en el año en curso, con un total de 124 vehículos integrados. Bancos y clientes consideraban hasta ahora que así blindaban a las sicavs de la actual coyuntura política, que amenaza a sus ventajas fiscales”, explica el periódico.

En segunda instancia, acompañando a una gran fotografía, Cinco Días se hace eco de la noticia que adelantó hace ya unas semanas OKDIARIO. “Fainé toma el relevo de Gabarró en Gas Natural”, titulan. De este modo, Fainé dejará también su puesto en el consejo de Repsol.

Caixabank refuerza su posición compradora ante la entidad BPI al haber decidido el consejo del banco portugués eliminar los límites a los derechos de voto del 20%, tal y como exigía la compañía catalana. Por ello, el diario titula: “BPI quita los blindajes y da vía libre a CaixaBank”.

El favor de Isabel Dos Santos, segunda accionista de BPI y principal opositora a la operación, se logró un día antes al darle el control efectivo de la principal filial de la entidad, el banco angoleño BFA”, señalan.

ElEconomista

“Goldman arranca la venta de Redexis por 2.000 millones”. Es el titular que ‘preside’ la portada de ElEconomista. Y es que, según el diario, Goldman Sachs iniciará próximamente la venta de Redexis Gas en línea con el proceso de transformación que atraviesa el sector gasista en España. “A la venta del 20 por ciento de Gas Natural Fenosa a Global Infraestructure Partners, o la de Madrileña Red de Gas a PGGM, Gingko y EDF, se suma ahora esta operación, cuyo monto puede estar entre los 1.800 y 2.500 millones, según las estimaciones que barajan los analistas”, explican.

captura-pantalla-2016-09-22-0-48-44

En el ámbito más político, ElEconomista titula: “PP y PSOE dan un primer paso a pactar por la presión política y económica”. Y es que próximamente habrá un debate entre PP y PSOE acerca de las medidas económicas más urgente, lo que diario interpreta como “un primer paso para llegar a un acuerdo que facilite la gobernabilidad”. “Lo cierto es que Pedro Sánchez sufre la presión política y económica dentro y fuera de su partido y ha convocado Comité Federal para el 1 de octubre”, señala ElEconomista sobre la noticia que adelantó OKDIARIO.

Junto a una imagen de la consejera vasca de Desarrollo Económico, Aratxa Tapia; el director de ElEconomista, Amador G. Ayora; el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga; y el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, el diario expone que “Euskadi ve estratégico que crezca su sector energético”. En un segundo plano, hablan tanto de la decisión de la Fed, como de la actualidad de BPI, como del ‘buen hacer de Inditex’, como de la sucesión en Gas Natural.

Expansión

El diario Expansión abre a lo grande con las buenas cifras de Inditex, destacando que la compañía gallega “crece más del 8% en España y crea 2.400 empleos”. Inditex, el mayor grupo textil del mundo, obtuvo una facturación histórica de 10.465 millones en el primer a la par que aumentó sus ventas un 8% en España. Además, destacan “la incorporación de 2.400 empleados a su plantilla”.

captura-pantalla-2016-09-22-0-53-54

“Directivos de Telxius tendrán un bonus ligado a la OPV” es otra de las noticias destacas en el rotativo, mientras que, por otro lado, se hacen eco de unas palabras de la OCDE en las que se refleja que el bloqueo político provocado por el ‘no’ de Pedro Sánchez está castigando a la economía española.

Lo último en Economía

Últimas noticias