Economía

¿Sin huevos en Navidad? Ya hay 13 millones de gallinas menos por el alza de costes y la gripe aviar

gallinas huevos
Demanda

Sin duda este no ha sido un buen año para la agricultura y la ganadería. La sequía, el alza de costes de los piensos, y el encarecimiento de las facturas energéticas han llevado al límite a muchas granjas. Además, la gripe aviar está siendo un problema añadido para las granjas de gallinas, que están reduciendo notablemente el número de animales dentro de sus instalaciones, lo que ya está provocando un aumento de los precios que podría desembocar en una crisis de desabastecimiento como ya se está produciendo en Reino Unido.

Los huevos están ahora un 25,5% más caros que hace un año y la directora de la asociación de productores de huevos (Aseprhu), María del Mar Fernández, achaca esa subida principalmente a la escasez de huevos a nivel global por el impacto de la gripe aviar en las granjas europeas y norteamericanas en los últimos meses. Sólo en Europa se calcula que faltan unos 13 millones de gallinas para reemplazar a los animales muertos o sacrificados con el fin de contener los focos.

Un desabastecimiento que ya ha llegado a Reino Unido. Algunos supermercados británicos han empezado a racionar la compra de huevos por parte de sus clientes tras la interrupción del suministro por causa de la gripe aviar. Reino Unido, que se enfrenta al mayor brote de gripe aviar de su historia, está viendo cómo aumenta rápidamente el número de casos en las granjas comerciales, lo que afecta al suministro de huevos y hace temer una escasez de pavos y pollos en Navidad.

“Aunque la gripe aviar ha interrumpido el suministro de algunas gamas de huevos, los minoristas son expertos en la gestión de las cadenas de suministro y se esfuerzan por minimizar el impacto en los clientes”, afirmaba Andrew Opie, director de alimentación y sostenibilidad del British Retail Consortium, que representa a los supermercados británicos.

La cadena de supermercados Sainsbury’s dijo que está “experimentando algunos problemas de suministro de huevos”. El portavoz dijo que el grupo no ha introducido límites de compra, pero que está teniendo que abastecerse temporalmente de algunos huevos de Italia. La Asociación Británica de Productores de Huevos de Corral (BFREPA) dijo que el aumento de los costes de producción de huevos desde la invasión rusa de Ucrania es otro factor que afecta al suministro.

“Los granjeros están perdiendo dinero porque el precio que se paga en el supermercado no se transmite a los granjeros en la cadena de suministro”, dijo un portavoz de BFREPA. “Así que un gran número de ellos está perdiendo una cantidad significativa de dinero y no puede permitirse producir más huevos”, dijo, señalando que el sector ha perdido 743.350 gallinas ponedoras esta temporada.

Lo último en Economía

Últimas noticias