Sin cita: el trucazo para acceder a la Seguridad Social rápidamente
Pedir cita en la Seguridad Social se convierte en misión imposible: «Sólo la consigues de madrugada»
La carta de la Seguridad Social que te va a llegar muy pronto con un aviso importante
Para realizar cualquier tipo de trámite en la Seguridad Social es indispensable pedir cita previa. Sin embargo, obtenerla es una misión prácticamente imposible, ya sea por teléfono o por Internet. El sistema informa que no hay turnos obligatorios, y dado que la cita previa es obligatoria para acudir a la sede de la Seguridad Social y realizar el trámite, las personas interesadas se encuentran en un bucle sin salida.
Tal es la desesperación de los ciudadanos que ha surgido un «negocio» de venta de citas en la Seguridad Social. Son personas que se ofrecen a través de Internet para conseguir una cita no solo en la Seguridad Social, sino también en la Oficina de Extranjería o en la Agencia Tributaria.
‘La Gaceta de Salamanca’ se ha hecho eco de este negocio, y esta es la conversación que ha mantenido con un particular: «Vale, lo puedo intentar. Me envías por whatsapp los datos que necesito para solicitar la cita en la Seguridad Social. Me das una semana para conseguirla y te llamo en cuanto la tenga. Una vez confirmada, me haces un Bizum. No cobro por adelantado. Si no lo consigo, yo te aviso. Últimamente es muy difícil, pero si le echas ganas y estás todo el rato intentándolo al final se logra». El precio oscila entre los 2 y los 25 euros.
¿Cómo pedir cita previa en la Seguridad Social?
El abogado Diego Gómez, en una entrevista en el programa ‘La Tarde’, de la COPE, asegura que los ciudadanos pueden acceder a la Seguridad Social sin cita previa. Y es que, si tratan de impedirlo, iría en contra de la Constitución.
Según el experto, es «ilegal que la única vía para acceder a la administración presencialmente sea con cita previa». La Constitución determina que la administración debe atender cualquier solicitud de los ciudadanos que exijan atención presencial para el trámite que necesitan realizar.
Por lo tanto, dado que la Seguridad Social está incumpliendo lo establecido en la Constitución, el abogado recomienda acudir a la sede y “presentar una reclamación para que tengan por escrito una exigencia de eliminación de la cita previa, que es ilegal”.
Por su parte, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el programa ‘Un café con Susanna’ de Antena 3, ha analizado las quejas de los ciudadanos: «Un 20% de las atenciones no son con cita, son de personas que van allí. Otra cosa es que uno mucho antes quiera conocer su situación de pensión. Hemos tenido un problema de picaresca con las citas y se han detectado cuáles son los robots que hacen esto y han bloqueado esas IP».
Temas:
- Seguridad Social
Lo último en Economía
-
La Seguridad Social esconde cuánto dinero ha recibido de los Presupuestos para pagar las pensiones
-
Trump trastoca a los mercados al despedir a la jefa de Estadísticas por el débil dato del empleo
-
Llamamiento urgente de Hacienda a los mutualistas: lo que tienes que hacer para no perder tu dinero
-
Lo que nadie te dice sobre pagar con tarjeta en el extranjero: estás perdiendo dinero sin darte cuenta
-
Buenas noticias de la Seguridad Social: vas a cobrar el 100% de la incapacidad temporal si estás en ésta lista
Últimas noticias
-
Clasificación GP de Hungría, en directo | Última hora y posiciones de Alonso y Sainz en vivo
-
Horario GP de Hungría del F1 hoy: a qué hora es y dónde ver la carrera de Fórmula 1 en directo gratis y en vivo online por streaming
-
El puerto de Palma supera el límite de cruceros que aprobó Armengol con cuatro buques y 14.000 pasajeros
-
Ni carne ni legumbres: el alimento que los mayores de 65 años deben comer cada semana para mantener la vitalidad
-
Adiós a la TDT de siempre: la función oculta HbbTV ya está aquí y parece magia