Economía
Renovables

Siemens Gamesa revierte las caídas y sube en Bolsa a pesar de revisar sus previsiones para 2022

Siemens Gamesa sube este miércoles un 2,99% y las acciones del fabricante de aerogeneradores alcanzan los 15,86 euros. El fabricante de aerogeneradores protagoniza una de las mayores subidas del Ibex 35, el principal indicador español, a pesar de que ha llegado a desplomarse más de un 4% tras anunciar que revisará nuevamente sus previsiones para este año.

Según una comunicación remitida al supervisor de los mercados, la dirección de Siemens Gamesa está «reevaluando» sus expectativas y por tanto las guías previas de mercado que comunicó el pasado 20 de enero para el ejercicio 2022, «dejan de ser válidas, y quedan sujetas a revisión» ante la actual situación de incertidumbre.

La dirección de la compañía indicó que el desempeño de la sociedad se ha visto «severamente» impactado en el cierre preliminar del primer trimestre del año por cuestiones asociadas a «producto y ejecución» y por las «complicadas condiciones de mercado».

Además, señalan que la producción y rentabilidad de la empresa se ha visto afectada por una mayor presión de los costes energéticos, de las materias primas y logísticos derivados de las congestiones portuarias y de los retrasos en las decisiones de inversión de sus clientes.

La dirección del fabricante de aerogeneradores indicó que seguirán trabajando para alcanzar unas ventas dentro del rango de crecimiento de entre un -9 % y un -2 % comparado con el ejercicio 2021. Los analistas de Renta 4 esperaban que a lo largo del año se produjese esta revisión a la baja de las estimaciones de Siemens Gamesa «a consecuencia del deterioro adicional de la situación global en la cadena de suministro por las tensiones geopolíticas», aunque no tan a corto plazo.

Renegociará contratos

Sin embargo, el cambio de tendencia de Siemens Gamesa en Bolsa se ha producido tras anunciar que renegociará el precio de los contratos de aerogeneradores con clientes para hacer frente a las alzas en los costes de las materias primas que está sufriendo actualmente y que le llevará a incrementar sus pérdidas trimestrales.

En una conferencia con analistas, el consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, que asumió el cargo el pasado mes de marzo, reconoció que para algunos materiales, como el acero o el cobre, «siguen existiendo» los picos de precios que se alcanzaron hace unos meses.

Así, la compañía está tratando de negociar un incremento en los precios en el rango de un porcentaje «de un dígito alto o tal vez incluso por encima». La caída de Siemens Gamesa en Bolsa en lo que va de año supera el 24%, en el que es el mayor descenso del Ibex 35.